La adaptación a la Lomce provocará que los estudiantes que este año no logren superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) puedan acceder a una carrera universitaria en el curso 2017-2018. Así lo apunta el Ministerio de Educación, quien justifica esta medida en que "en todo proceso de cambio entre dos normativas educativas hay estudiantes que se encuentran a caballo entre ambas".

En ese sentido, como la PAU desaparece el próximo curso y se sustituirá por una evaluación final de Bachillerato para obtener el título y entrar en la Universidad, los alumnos que hayan obtenido el título en el curso académico 2015-2016 -ya que han estudiado conforme a la LOE- cumplen con esa condición para poder cursar una carrera de cara al curso de 2017.

"De manera atropellada"

Desde el sindicato CSI-F Zamora, su presidenta Yolanda Fidalgo apunta que este medida anunciada por el Ministerio de Educación "es otra prueba más de que la Lomce se ha implantado de manera atropellada" y solicita para los alumnos que no superen la Selectividad este curso "una solución, ya que no sería justo que tuvieran que volver a cursar Bachillerato si ya lo tienen cursado y aprobado. Y este es el requisito que van a pedir en un futuro inmediato".

Fidalgo también señala que una vez que el Ministerio de Educación ha regulado a nivel nacional la evaluación final de la ESO y del Bachillerato "tenemos que ver la aplicación real en nuestra comunidad autónoma. Sí pedimos a la administración autonómica que sea a la mayor brevedad posible, pues el profesorado que imparta clase en bachillerato tendrá que saber cómo se va a hacer para orientar de un modo u otro su programación", explica. Por ello, subraya que desde el sindicato de profesores "se estará pendiente para ver el momento que pase por mesa sectorial la negociación, para que sea lo más fructífera posible", desea para finalizar.