Las terminaciones de la Lotería de Navidad vuelven a ser motivo de discusión entre aquellos que se acercan a las administraciones más cercanas con el fin de hacerse con el número que les puede hacer millonarios. Julio es el mes en el que se lleva a cabo la distribución y el comienzo de la venta de los décimos que harán a miles de personas en el país "recuperen ilusión" y soñar con un futuro sin problemas de dinero.

Desde el pasado 5 de julio los puntos de venta de lotería han puesto a disposición del público los décimos que pueden hacer feliz a algún zamorano por primera vez en la historia de la localidad. Zamora es una de las pocas provincias en las que el Gordo nunca ha caído junto a Ávila, Ceuta, Huelva, Melilla, Salamanca y Tarragona.

A cinco meses de escuchar a los niños de San Ildefonso cantar los premios, las ventas del sorteo están siendo "discretas". Los loteros de la ciudad coinciden en mantenerse prudentes debido a los pocos días en los que la lotería lleva en distribución. Las valoraciones de los comerciantes de estas semanas de venta depende de la zona en la que trabajen. Luis Antonio Diego, de la Administración número 8 en Santa Clara, observa un julio normal pero espera "un agosto mucho mejor, donde vuelven los zamoranos de fuera y compran lotería para llevarse a su casa y repartir", por su parte aquellas administraciones que se encuentran más alejadas de las zonas turísticas de la ciudad ven como sus ventas son bajas e, incluso, peores que años anteriores. Todos los vendedores confían en que el próximo mes aumente la demanda con la llegada de un mayor número de visitantes.

Los principales compradores de esta lotería son los turistas que pasan por la ciudad y alrededores y deciden llevarse un souvenir afortunado. Además otros demandantes en estas fechas son aquellos que quieren anticiparse para no quedarse sin sus terminaciones preferidas y regentes de bares de pueblos que, con motivo de las fiestas, deciden hacerse con ella para liquidar en sus establecimientos.

Muchos se dejan llevar este año por acontecimientos anteriores: el Gordo de 2015, el 79.140 fue adquirido por muchos de sus agraciados mientras veraneaban en Roquetas de Mar. Y algunos de ellos son los protagonistas dela campaña publicitaria de Loterías este verano. Así que, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo este año en cualquier localidad zamorana?

Los zamoranos residentes en la ciudad son más perezosos para hacerse con los décimos que tienen más a mano. Hasta que no finaliza el verano y comienza el colegio y la rutina, no se animan a hacerse con los primeros números.

El tres, el cinco, el siete o el trece son las terminaciones más solicitadas. No cualquier número es válido para atraer a la suerte. Los más supersticiosos se decantan por los impares para conseguir un pellizco que les solucione parte de sus problemas económicos. Con la celebración de las Edades del Hombre en Toro, la provincia ha aumentado el número de turistas, aunque Toro apenas ha visto un incremento de demanda en lotería, "vienen familias y se llevan un décimo, pero tampoco es para tanto" confirma una lotera toresana. En la capital los datos no se han visto alterados.

En la zona de Sanabria, por su parte, el movimiento ya es notable. Los comerciantes de la zona reconocen que las ventas van bien y aunque "lleva poco tiempo a la venta", tanto la gente de los pueblos como la gente de fuera "se está animando a hacerse con sus números". Las colas serán habituales, sobre todo los lunes en el Mercado de El Puente durante el mes de agosto.