La crisis económica continúa dejándose sentir en el incremento de solicitudes de justicia gratuita que tramita el Colegio de Abogados, aunque en menor medida que en años anteriores, de modo que, desde enero 1.007 zamoranos han conseguido justicia gratuita, un número superior de concesiones, en un 4,7%, al registrado en el mismo periodo de 2015. En esa anualidad, los de ciudadanos solicitantes no podían superar los 1.062,02 euros mensuales de ingresos, si se trataba de personas que viven solas. El porcentaje de peticiones también se vio aumentado en un 3,5% en el primer semestre, cuando fueron 1.328 los zamoranos que tuvieron acudir a este sistema para poder pleitear, 46 zamoranos más que en ese mismo semestre de 2015, según los datos ofrecidos por el decano del Colegio, Norberto Martín Anero.

Los ciudadanos que solicitaron un abogado de oficio en 2015 lo hicieron en su mayoría para defenderse en asuntos penales, denuncias que sumaron 985; mientras que las demandas en vía civil fueron 669; los recursos cursados contra decisiones de las administraciones con abogado de oficio en el Juzgado Contencioso fueron 29; y las causas para defender derechos de trabajadores en el Juzgado de los Social fueron 51. Las mujeres que acudieron al Juzgado como víctimas de violencia de género asistidas por abogados de oficio fueron 121, de acuerdo con al estadística del Colegio de Abogados de Zamora.

Los expedientes denegados sumaron un 23,4% de las 2.422 peticiones totales tramitadas por el Colegio a lo largo del año pasado, casi el mismo porcentaje observado en este primer trimestre de 2016. El volumen de peticiones es, pues, muy similar en general, mientras que la vía penal concentra el mayor número de peticiones y el resto se mantiene prácticamente igual, agrega el decano del Colegio. El efecto de la crisis continúa repercutiendo en el volumen de solicitudes de justicia gratuita, "no hemos terminado de salir de ella, se dejó notar y, desde hace años, ha habido un repunte, que se ha mantenido y no ha bajado para situarse en números anteriores" a la recesión.

El turno de oficio cuenta 140 abogados en toda la provincia, quienes "ejercen con las mismas garantías para el cliente" que si lo contrata, a pesar de que los honorarios establecidos es muy inferior al que se percibe cuando actúa de pago. Norberto Martín deja claro que "el servicio que se presta es óptimo, es claro", como demuestra el que el colectivo haya recibido reconocimientos por esa labor. Por otro lado, el abogado que asiste en la primera declaración a quien solicita la justicia gratuita será el encargado de la causa durante todo el procedimiento judicial", aclara el decano, si bien advierte que no todo el mundo tiene derecho a un abogado de oficio, aunque sí a asistencia en la primera declaración, de modo que el letrado pasará su minuta si resulta que el cliente no consigue abogado de oficio, momento en el que tiene que nombrar su propio letrado.