Los vendedores del mercadillo de los martes adeudan a la institución ferial Ifeza una deuda que asciende a 43.000 euros. Ante esta situación, el pleno ordinario del órgano ha acordado un plan para que los comerciantes de la actividad ambulante amorticen de forma mensual la deuda contraída. El plan de pagos, que remitirán "cuanto antes" al colectivo de comerciantes, contempla la amortización de la deuda "de forma gradual" conforme a un calendario de abonos.

En el mismo sentido, el pleno de Ifeza aprobó la denegación de la licencia para celebrar el mercadillo en el aparcamiento del ente ferial en el caso de que los comerciantes incumplan las obligaciones establecidas en el calendario de pagos. El colectivo tiene pendiente un traslado a otro punto de la ciudad motivado, en parte, por la acumulación de la deuda. Para ello, han mantenido de manera periódica reuniones con el Ayuntamiento de Zamora, que tiene previsto ceder una parcela de su titularidad para la implantación del mercadillo de los martes en un lugar alternativo al aparcamiento de Ifeza.

Los ambulantes pasaron del aparcamiento del estadio deportivo Ruta de la Plata al estacionamiento de Ifeza hace más de un año al estar muy descontentos con la ubicación y tras llegar a un acuerdo con la Diputación. Con anterioridad, el mercadillo de los martes había pasado por otras ubicaciones, como la originaria, en La Horta, y Renfe, esta última, una de las idóneas para el sector pero que tuvo que desecharse tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

La sesión de Ifeza sirvió también para aprobar la cuenta general de 2015, para dar cumplimiento a la normativa actual. El resultado "es positivo", indican desde el ente ferial, con los indicadores presupuestarios y económicos "dentro de los márgenes normales de instituciones de este tipo", apuntan, sin ahondar en cifras.

El pleno estuvo presidido por la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y contó con la asistencia del presidente de Ifeza, José Luis Prieto Calderón; el director general de Caja Rural, Cipriano García Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal Gutiérrez; y la jefa del servicio territorial de Industria en la Junta de Castilla y León, Leticia García Sánchez. Ifeza fue creada con el objeto de construir un recinto de congresos, ferias y mercados de la provincia de Zamora para la organización de muestras o monográficas, exposiciones comerciales o técnicas y otras actividades de carácter lúdico o popular. La entidad está compuesta de forma consorciada por diversas instituciones: Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio, Caja Rural y Diputación de Zamora. La institución provincial es la tiene mayor porcentaje de participación en la entidad ferial.