El Ayuntamiento de Zamora llevará al próximo pleno del lunes el reconocimiento de las obligaciones por el incremento de prestaciones en el contrato de limpieza urbana, desratización y recogida y transporte de animales de compañía vagabundos, que supone el pago a Zamora Limpia de unos 300.000 euros. El asunto va con el informe del jefe de servicio de Medio Ambiente y el secretario general del Ayuntamiento, pero tiene el voto en contra del interventor municipal quien, según desveló la portavoz del grupo popular, Clara San Damián, advirtió de la ilegalidad de la medida.

Según el equipo de Gobierno, como explicó el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández se trata de reconocer el trabajo que realmente lleva a cabo Zamora Limpia, que está actuando en zonas donde inicialmente no lo hacía, pero al estar con un contrato caducado no se pueden incorporar hasta que no salga uno nuevo. Reconoce el informe en contra del interventor pero mantiene que el secretario tiene otro criterio que avala la actuación municipal.

"El informe del interventor es demoledor e incluso advirtió de las responsabilidades penales de los concejales que incluso se abstengan en la votación", explicaba San Damián. "Y fue mucho peor cuando se nos informa en la propia comisión que el expediente se había modificado y ni siquiera había pasado por la Intervención, lo que provocó en el interventor un cabreo monumental que yo nunca había visto. Se va a llevar al Pleno un expediente que ni siquiera había sido fiscalizado". San Damián explicó que su grupo y Ciudadanos votaron en contra del expediente, pidieron que quedara sobre la mesa y estudian la postura que mantendrán en Pleno. Y es que el aumento del contrato es en realidad para pagar las mejoras a los trabajadores que permitan recuperar sus condiciones laborales de antes del Plan de Ajuste, que redujo la retribución de la contrata. El PP está de acuerdo en que estos trabajadores puedan recuperar estas condiciones. "Pero también estamos avisados (por el Interventor) de una grave responsabilidad penal", ya que con el contrato más que caducado no se puede incrementar legalmente el canon, sino que lo hay que hacer es sacar un nuevo pliego y proceder a contratar el servicio con la misma y otra empresa. San Damián dice que nadie se cree que Zamora Limpia esté barriendo más de un centenar de calles nuevas, justificación con la que se pretende validar el incremento del pago a la empresa.