Una exposición donde casi 50 alfareros y ceramistas presentan instrumentos musicales efectuados ex profeso y una "performance" representan las novedades de la XLV Feria de la Cerámica Popular y Alfarería Popular que comienza esta tarde en la plaza de Viriato y en la de Claudio Moyano.

La presencia de estas piezas pretende dinamizar y dotar de un mayor atractivo a la muestra y desde la comisión organizadora remarcan "la respuesta positiva" hasta el momento de 48 artesanos de los 97 asistentes. Las obras podrán contemplarse los días que dure la muestra en la recepción del Museo Etnográfico, en su entrada por la calle Corral Pintado. Además, el público podrá disfrutar con una "performance" que homenajea a la mujer alfarera la tarde del lunes y del martes en la plaza de Viriato.

La Feria de la Cerámica cuenta este año con 52 profesionales venidos de todas las provincias de la región, Galicia, Andalucía y Extremadura a lo que se une la presencia de tres artesanos lusos. Respecto a la de Alfarería participan 45 artesanos procedentes de Pereruela, Moveros y Arcos de la Polvosa a lo que se unen alfareros desplazados desde Cataluña, Valencia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía así como Portugal que presentan piezas tradicionales y decorativas.

En esta edición la comisión organizadora ha recibido más peticiones que espacios hay disponible por lo que han optado por realizar una criba. "Hemos intentado seleccionar a artesanos que hace tiempo que no vienen y en caso de localidades con mucha tradición procuramos ir turnando", explica el alfarero Víctor Redondo, en tanto que su compañera ceramista, Marisa Vergara comenta que "cada vez hay menos ceramistas pero este año se han quedado fuera 16".

Por otro lado, Ifeza acoge el fin de semana la Feria de Ganado, recuperada tras varios años de ausencia, que reúne a 140 cabezas de ganado entre ovino, bovino y equino en el exterior donde también habrá paseos en burro. La muestra se completa en el interior del edificio con un Mercado de Proximidad, en el que se dividirán dos espacios, uno para productos ecológicos y otro destinado a productos de cercanía y artesanos. Además habrá charlas, como una centrada en el asno zamorano-leonés, su conservación y su futuro, o una mesa redonda titulada "Ganadería autóctona, territorio y economía local", en la que participan representantes de las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia de Zamora.