La Diócesis de Zamora ha recibido 1,9 millones de euros de los fondos destinados por los contribuyentes a la Iglesia a través de la casilla X de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2014. La Conferencia Episcopal Española acaba de publicar la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica del pasado curso, donde se detalla la asignación tributaria del citado año y el reparto entre las diferentes Diócesis que conforman el mapa eclesiástico de España. En total, la Iglesia recaudó casi 200 millones de euros, de los cuales 1,9 millones se quedarán en la Diócesis de Zamora y otros 3,3 millones irán a parar a la Diócesis de Astorga, a la que pertenecen municipios de Sanabria, Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste.

El reparto del dinero recibido de la asignación tributaria se realizad mediante una evaluación de las principales necesidades de las diócesis españolas apara la realización de sus actividades pastorales y asistenciales. Cada una de ellas recibe una cantidad fija que corresponde a sus gastos generales básicos. El resto de la cantidad recibida varía en función de las necesidades más particulares de cada una de las Diócesis en el ámbito de sus actividades litúrgicas, pastorales y asistenciales.

Número de sacerdotes

En el caso de Zamora, se han evaluado las necesidades pastorales específicas de esta Diócesis, tales como la extensión, el número de habitantes, el número de parroquias, el número de sacerdotes y la pastoral vocacional. Un compendio de variables que ha terminado por dejar al Obispado cerca dos millones de euros.