El joven creador Pablo Hernández Carazo ha sido el ganador del primer certamen sobre escultura que ha organizado el Centro Comercial Valderaduey-Eroski con la colaboración de la Escuela de Arte, a iniciativa de dos exalumnas del centro, Sandra García Vaquero y Angie Carolina Santibáñez Mejía. Así se dio a conocer ayer en las instalaciones comerciales en el acto de entrega de galardones que pone fin a la actividad tras la exposición de los 21 trabajos que optaban al reconocimiento. Asimismo, los propios participantes y el público, a través de una urna, eligieron qué obras les parecían más atractivas.

El acto de ayer sirvió para escenificar los galardones y, especialmente, la calidad de "Desorden lógico" la pieza de Pedro Hernández. "La mirada sensible y original del artista para acercarse al mundo vegetal a través de una técnica virtuosa que surge de la complejidad de la forma", fue la justificación ofrecida por un jurado formado por los profesores Ismael Moreno, Ricardo Guerra, Ricardo Flecha y José Antonio Pérez, además del escultor leonés Amancio González. "A la hora de elegir el premiado, hemos tenido en cuenta también que se trate de un artista con cierta proyección para darle un espaldarazo", explica el tallista zamorano José Antonio Pérez.

"El nivel de las obras presentadas es muy alto, reflejo de la praxis propia de la Escuela", analiza el director del centro, Iván del Arco, quien detalla que el certamen fue "una iniciativa de dos antiguas alumnas de Escultura que tratan de estimular este campo". La respuesta de los jóvenes artistas -el concurso no estaba restringido a los alumnos del centro- ha cubierto las expectativas. José Antonio Pérez detalla que tampoco existía ningún tipo de limitación en cuanto a los materiales y se han presentado trabajos en forja, predomina la madera y la escayola.

En el futuro, la idea es dar continuidad a la propuesta. El Centro Comercial Valderaduey-Eroski quiere repetir el certamen y, al tiempo, darle un carácter internacional.

En cuanto al organismo colaborador, la Escuela de Arte de Zamora, el director habla de un centro "modélico" por el ambiente, el carácter de "un lugar diferente" y la calidad del profesorado. Iván del Arco destaca que los ciclos que se enseñan en la Escuela contribuyen a que los jóvenes puedan labrarse un futuro en el complejo mercado laboral. "Hoy en día, Internet da unas enormes posibilidades de trabajar, independientemente del lugar en el que vivas", asevera, en referencia a estudios como Gráfica Publicitaria o Diseño de Interiores, los ciclos que están "más de moda". Tan solo hace falta ilusión y ganas por conseguir una oportunidad.