Cuando Unicaja adquirió Ceiss hace dos años se comprometió a salir a cotizar a Bolsa en 2016 para que los preferentistas que acudieron al canje pudieran, si así lo deseaban, vender sus acciones y conseguir liquidez. Eso fue lo dicho y los planes de la entidad andaluza se mantienen, pero lo cierto es que todos los preferentistas que acudieron al canje tendrán sus acciones atrapadas hasta que tal situación cristalice. En Zamora, según los cálculos que en su día hizo la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero, fueron alrededor de quinientas personas las que dijeron sí al canje y recibieron, a cambio, bonos contingentes convertibles, los denominados "cocos".

El cambio de "cocos" por acciones se llevará a cabo el próximo treinta de junio, aunque si la entidad no ha debutado en Bolsa para entonces esas acciones servirán de poco a sus dueños. La oferta presentada en su día fue aceptada por alrededor del cuarenta por ciento de los preferentistas. Si el número total de afectados rondaba las 35.000 personas, fueron aproximadamente 15.000 las que dijeron "sí" a la oferta planteada por Unicaja, según apuntaron hace meses fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, sin profundizar en el lugar de residencia de los afectados. Esa será exactamente la cantidad de pequeños accionistas con los que cuente, de entrada, el banco dirigido por Braulio Medel cuando empiece a cotizar. Cabe señalar que la entidad malagueña está ahora contratada por la Fundación Unicaja, que cuenta con nueve de cada diez acciones, mientras que los grandes inversores en los híbridos de Ceiss mantienen algo más del nueve por ciento del capital, según apunta el diario económico Cinco Días.

Los pequeños inversores de Caja España-Duero que acudieron a la oferta de Unicaja sufrieron una quita que podía llegar hasta el 70% de lo que en su día se gastaron en preferentes o deuda subordinada, seguida de otra quita adicional que ya estaba reflejada en la oferta que hacía Unicaja, si bien la entidad malagueña habilitó un mecanismo de arbitraje que posibilitaba a los pequeños inversores recuperar la totalidad de su dinero si la compra de híbridos no se había llevado a cabo con todas las garantías legales, cuestión que se estudió en cada caso. No obstante, indican fuentes financieras, buena parte de esta quita se ha recuperado por la alta rentabilidad que han tenido los bonos ofrecidos en su día. Son precisamente los bonos más rentables, indican fuentes financieras, los que van a experimentar la conversión en acciones a finales del próximo mes. En unas fechas similares, por otra parte, está previsto que el actual presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, deje su cargo.