La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, facilitará el aval de referencia a los comerciantes que quieran optar a las subvenciones para el sector que ha aprobado la Junta de Castilla y León. Esto supone que, de entrada, los comerciantes zamoranos que participen en el proceso contarán con los cinco puntos que la Junta otorga por tener el aval "de la entidad representativa de los intereses del pequeño comercio minorista", algo que da un importante empujón para conseguir las subvenciones.

Las ayudas convocadas por la administración regional van destinadas a los empresarios que quieran acometer procesos de modernización o mejora de la imagen del establecimiento o que quieran adecuar mejor el local para su labor de venta al público. Además, también pueden acudir a las ayudas públicas los comerciantes que quieran implantar mejoras en su sistema de gestión o de comercialización, siempre que estas mejoras se sustenten en la base de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se incluyan a la vez actuaciones de promoción de la actividad.

Para ambos tipos de actuaciones se requiere la realización de un diagnóstico sobre el proyecto para el cual se solicita la subvención, que deberá incluir aspectos como un análisis de necesidades, definición de objetivos y una estimación de los resultados que se pretender alcanzar. Son susceptibles de financiación los gastos que se realicen entre el 16 de octubre del año pasado y el 31 de agosto de este ejercicio.

No serán, en cambio, gastos subvencionables la edificación de un establecimiento, las obras de excavación o cimentación, la adquisición de existencias, la compra o alquiler de vehículos y las inversiones y gastos financieros, avisan desde la asociación de comerciantes de Zamora.

Tienen preferencia a la hora de realizar la valoración final por parte de la Junta de Castilla y León los comercios que se encuentren en una población que no exceda de los 10.000 habitantes, con carácter general, o de 3.000 habitantes si dista menos de treinta kilómetros de la capital de provincia. A igual valoración, aclara la Junta, tendrán "preferencia los proyectos presentados por las empresas que acrediten ocupar el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad en relación con sus respectivas plantillas, o bien que, cumpliendo estrictamente con lo exigido en la normativa sobre la integración laboral, se comprometan a contratar un porcentaje mayor de trabajadores con discapacidad durante el plazo de ejecución del proyecto".