Si Zamora fuera un Estado con caja propia, tendría que destinar más del 13% de su Producto Interior Bruto -el valor de todo lo que se genera en la provincia a lo largo del año- al pago de las pensiones. El porcentaje es uno de los más elevados de España, solo superado por algunos territorios gallegos y por provincias envejecidas con unos datos similares en lo referente a población activa, y es superado solo por un puñado de regiones europeas. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el pago de las pensiones supuso a la Seguridad Social un desembolso de más de 440 millones de euros durante el año pasado, un dato que convierte al INSS, de lejos, en la principal "empresa" de la provincia de Zamora. Los datos más actualizados del PIB zamorano elaborados por el Instituto Nacional de Estadística sitúan el dato, en lo referente a Zamora, en más de 3.400 millones de euros.

Además, durante los últimos años el desembolso del INSS en las pagas de los pensionistas no ha dejado de aumentar. Las causas hay que buscarlas, primero, en el aumento de la esperanza de vida, que hace que los pensionistas que entran al sistema tengan, estadísticamente hablando, todavía un buen puñado de años de vida por delante. Además, hay que recordar que los nuevos pensionistas tienen pagas más elevadas que los que abandonan el sistema por fallecimiento. Además, los nuevos jubilados han desarrollado buena parte de su carrera profesional en los años más boyantes de la economía española, lo que ha aumentado las cotizaciones y, en consecuencia, las pagas que se reciben una vez culminada la vida laboral.

A esto hay que añadir que la diferencia entre los cotizantes a la Seguridad Social y los pensionistas que cobran sus pagas por esa vía es cada vez más pequeña. Los expertos en el tema sostienen que, para garantizar la sostenibilidad del sistema, sería necesario que siempre hubiera más de 2,5 trabajadores por cada persona con derecho a recibir una paga de las arcas públicas. Para alcanzar unas condiciones de sostenibilidad óptimas sería necesario ir todavía más allá, hasta cerca de tres trabajadores por cada pensionista. Sin embargo, las cifras en Zamora distan mucho de este panorama "utópico". Los 55.498 cotizantes que según el INSS estaban registrados a finales del pasado mes serían insuficientes para garantizar un sistema de pensiones del que se benefician, según los datos de la misma institución, 49.987 personas en la actualidad. El ratio es de prácticamente un cotizante por pensionista. Sin embargo, afortunadamente para Zamora, la caja de las pensiones es la misma en todo el Estado y esta balanza se nivela en parte.