Ciudadanos ya tiene cabeza de lista para el Congreso de los Diputados. Será Gaspar Fuente, afiliado de la agrupación naranja en Benavente, de 50 años y cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector privado, dentro del ámbito de las energías renovables. El Consejo General de Ciudadanos reunido ayer en Barcelona aprobó la candidatura de Fuente, mientras que ratificó la de Valentín Iglesias al Senado, como ya hiciera el pasado 20-D.

La formación de Albert Rivera ha escogido a Gaspar Fuente sin celebrar primarias, contraviniendo así el deseo de parte de la militancia de Zamora, que reprobaba "cualquier designación del cabeza de lista al Congreso que sea discrecional y a dedo", tras la renuncia de José Antonio Requejo a encabezar el cartel.

Este designación se produce después de que el popular Ángel Macías dejase las siglas del PP, lo que derivó en una serie de especulaciones sobre su ingreso en la formación naranja. El propio Macías ha anunciado que no participará como candidato con ningún partuido pero que permanecerá activo en la campaña.

Diálogo en la coalición

La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos podría ganar un nuevo socio en la provincia de Zamora de cara a las próximas elecciones generales. Se trata de Ahora Decide, que ha celebrado la iniciativa tomada por Alberto Garzón y Pablo Iglesias en pos de la unidad de la izquierda. Sin embargo, la formación, que cuenta cosechó casi 3.200 votos en los comicios municipales de hace un año en toda la provincia, tiene una condición para integrarse en la coalición: que ambas formaciones en el ámbito provincial se sienten a dialogar para acordar un programa común. En caso contrario, no hay trato.

Ahora Decide se ha posicionado a favor de la confluencia, pero dejando un recado a los dirigentes locales de Izquierda Unida y Podemos. "La coalición es un hecho, pero no en nuestra provincia. A día de hoy, no existe una confluencia real, porque ninguno de los dos partidos ha dado el paso de reunirse y acordar un programa común provincializado y realista que ponga en primera línea las urgentes necesidades de Zamora", apuntan desde la dirección del partido.

Las desavenencias entre Izquierda Unida de Zamora y Podemos de Zamora no han pasado desapercibidas para Ahora Decide, que exige el entendimiento entre ambos como condición para entrar en el acuerdo. "Si la confluencia no es real, Ahora Decide no participará, pero habremos perdido otra oportunidad. Por eso queremos hacer un llamamiento al diálogo desde el convencimiento de que solo fracasa quien no lo intenta", indican.

Misma alineación

"Lo que funciona bien no se toca". Con esta frase refrendaba el presidente provincial popular, Fernando Martínez Maíllo la ratificación de las listas para las elecciones generales del 26 de junio, que serán las mismas que concurrieron a las del 20 de diciembre. Maíllo considera que alcanzar un 43% de los votos en la provincia es un buen resultado y ganar en las principales localidades, como Zamora capital, Benavente y Toro, es también significativo, a juicio del presidente popular, que no cree que esté en riesgo ningún diputado por la provincia debido a la confluencia de Podemos e IU. Así las cosas la lista popular al Congreso colocará en los dos puestos de salida al propio Maíllo, alcalde de Casaseca de las Chanas, y José María Barrios, exalcalde de Morales y concejal en esta localidad. Para el Senado repetirán Dionisio García Carnero, un veterano parlamentario, Clara San Damián, portavoz en el Ayuntamiento y que se estrenaba en las Cortes Generales con un buen resultado, ya que ganó en votos al número 1 de su propia formación, el mencionado García Carnero, y Javier Faúndez, alcalde de Trabazos, también nuevo en la política nacional

El PSOE también repetirá listas, tras la ratificación del Comité Federal reunido ayer en la localidad madrileña de Móstoles. Mar Rominguera encabezará de nuevo la lista al Congreso de los Diputados. La acompañarán el secretario de Organización Provincial, Ismael Aguado, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lubián, Arabela Ramírez. En lo referente al Senado, nuevamente será el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, quien figure en el número uno, seguido de la secretaria de Organización del PSOE de Benavente y concejala de Juventud y Turismo, Marian Martínez, y del alcalde de Pino del Oro, Jesús Ángel Antón.

En el caso de la confluencia Unidos Podemos, todo parece indicar que será Braulio Llamero, de Podemos, el número uno al Congreso. Así, al menos, se desprende del reparto de circunscripciones que aparece en el acuerdo entre Iglesias y Garzón.