El sector comercio de la provincia contará con una inyección económica de 50.000 euros procedentes de la Diputación Provincial hasta un máximo de 5.000 euros por establecimiento para modernizar y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector en el medio rural. La medida forma parte de la convocatoria de subvenciones a Pymes aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la institución provincial, que acordó las bases para el reparto una vez se abra el periodo de solicitudes.

La reforma de los establecimientos, la adquisición de maquinaria, la compra de mobiliario o la adecuación de material informático son algunas de las acciones subvencionables por la Diputación para intentar sostener y mejorar el gremio en los pueblos zamoranos así como ayudar a su competitividad. Las acciones que supongan la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de la actividad comercial, las medidas para modernizar el establecimiento o los proyectos de inversión destinados a emprendedores o promotores de nuevos comercios son las líneas principales de financiación que abarcarán los 50.000 euros consignados por la Diputación Provincial. El pasado año la convocatoria de ayudas incluía también una partida de 20.000 euros para las farmacias con el objeto de implantar en la provincia la receta electrónica.

La Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó también hasta siete convenios por los que se suscriben ayudas económicas por un importe global de casi 100.000 euros, en total, 94.000. Entre los acuerdos aprobados, el que más dinero se lleva es el suscrito con el Club Deportivo Ciclismo Zamora con motivo de la trigésima tercera vuelta a la provincia, que se lleva 47.000 euros. En cuanto al resto de convenios, la Diputación ha aprobado acuerdos también con las asociaciones nacionales de criadores de ganado ovino selecto de las razas churra y assaf, con 5.000 euros para cada uno de los colectivos; con el CB Virgen de la Concha, al que destinan 16.000 euros; con la Asociación Compartimos Contigo, a la que se le dota con 12.000 euros; con el Comité Ciudadano Antisida, con 6.300 euros; y la Asociación de Personas Sordas de Zamora, con 2.700 euros.