El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, criticó hoy que la Junta de Castilla y León cuente con una unidad de radioterapia en Zamora. Según indicó, "es una mala decisión", tanto des desde el punto de vista del tratamiento probablemente y como del económico.

El político segoviano afirmó que "no me parece acertado poner una unidad de radioterapia en Zamora", en una entrevista a la Cadena Ser de esa provincia, en la que indicó que "no sé cómo se ha tomado esa decisión y probablemente me columpie criticando esto, pero no me parece acertado si estamos hablando de una ratio [de pacientes] similar a la de Segovia o Ávila", explicó.

En su opinión, los enfermos de cáncer zamoranos "van a recibir un tratamiento de peor calidad". "Además sólo es una [unidad de radioterapia], cuando dice este documento [el estudio que trata de las unidades asistenciales del área del cáncer, estándares y recomendaciones de calidad y seguridad] que debe haber dos como mínimo en los hospitales en los que se instale, y no encuentran oncólogos que vayan allí a atender la unidad".

Para el delegado territorial de la Junta, "debemos dejar a los oncólogos y las sociedades científicas que nos propongan la mejor forma de atajar esta enfermedad". "Los 12 años que lleva pidiéndose en Segovia la unidad son también 12 años de éxitos, de batalla ganada al cáncer, de progreso, en los que la curva de descenso de la mortalidad es muy acusada y en los que las cifras de supervivencia tras cinco o diez años se ha incrementado. Por algo será. Quizás lo hayamos estado haciendo bien. Lo dejaría ahí y el debate político lo dedicaría a otras cosas donde también se gasta mucho dinero y parece que no importa", expuso.

López-Escobar apuntó que "probablemente haya metido la pata al hablar de Zamora y de Segovia porque no soy quien para hablar de estos temas", y destacó que se trata de una cuestión "muy delicada". "Lo que esperan los pacientes es que es que se les cure. Aquí nadie está hablado de costes sino de cuál es la estrategia más efectiva para abordar la curación de estas personas y que todas las personas reciban la misma calidad de tratamiento. No puede haber ciudadanos con mejor perspectiva de curación que otros", argumentó.

Concentrar recursos

En su opinión, "es necesario concentrar estos recursos materiales, científicos, de conocimiento en lugares de referencia que están coordinados con el resto de la red, de manera que le demos al paciente la seguridad de que va a contar con el mejor diagnóstico". Si se sirviera a ese propósito con una unidad de radioterapia en Segovia, estaría apoyándolo. Sin embargo, hoy las sociedades científicas dicen que hay una relación directa entre mortalidad y descenso en el número de pacientes tratados. Eso es muy gordo. No se puede pedir un tratamiento que empeora la calidad del tratamiento", aseveró.

También recordó que la Consejería de Sanidad planea una estrategia regional para abordar esta cuestión y abrió la puerta a que se mejore el transporte de los pacientes. "Tampoco tenemos neurocirujía en Segovia o cirugía vascular y de corazón. También en esos casos se comprueba que una deslocalización y una disminución del número de pacientes juega en contra del paciente. Se produce una mayor mortalidad o mayor número de recaídas", abundó.

En la entrevista insistió en la importancia de que no se lleve al debate público algo que en Segovia afecta a 240-250 personas al año que ya que aseguró que bastante tienen con la "losa" de padecer esta enfermedad. "Si además no confían en el sistema y piensan que estamos siendo unos cicateros con ellos y que por ahorrarnos unas pesetas preferimos llevarlos no sé dónde en lugar de tratarlos aquí... Pero no es cuestión de comodidad sino de supervivencia", subrayó.

"Cuando entramos a hablar los que no somos especialistas tendemos a meter la pata y a confundir" y se mostró convencido de que la Administración autonómica "está haciendo lo correcto". "Plantearlo como una lucha entre provincias es reducirlo al ridículo, no tiene sentido. ¿De qué estamos hablando, de curar pacientes con la mejor calidad o volvemos al debate provinciano de 'tú más, yo menos'? No estamos haciendo un favor a los enfermos de cáncer", prosiguió.

Para él, el debate sobre las unidades de radioterapia "es un caldo de cultivo excelente para que cada uno salga a decir lo primero que se le ocurra para atacar el contrario ahora que parece que se van a repetir las elecciones". "No me parece bien pero en este tema menos porque estamos hablando de vidas", insistió en otro momento de una entrevista en la que elogió el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer y aseguró que la instalación de nuevos aceleradores lineales "no es cuestión de ratios".

"Cuando se habla de 450-500 pacientes no es para poner una unidad sino que por debajo de eso ya entramos en cifras de incremento de mortalidad. Por tanto, nunca se debe permitir que baje de ahí", resaltó.