El "muy importante respaldo al "sí" de los militantes" del PSOE en la provincia, del 90,8%, y "la muy alta participación", del 60%, suponen un espaldarazo al acuerdo con Ciudadanos para formar "un gobierno progresista y reformista" con Pedro Sánchez a la cabeza, declaraba "satisfecho" el secretario provincial de los socialistas zamoranos, Antonio Plaza. Para el máximo representante del PSOE no hay duda de que "todo el partido está en este momento entorno a su candidato y todos tenemos muy claro que necesitamos un presidente de gobierno socialista".

Con tan solo un 8,3% de votos negativos a ese pacto, que incluirá a otras fuerzas políticas del parlamento nacional para poder lograr una mayoría que aúpe al PSOE al Ejecutivo nacional, Plaza interpreta que el resultado de la consulta en Zamora implica "un respaldo a Pedro Sánchez que va más allá de esta propuesta" del pacto con el partido de Albert Rivera para extenderse al debate parlamentario, "a cualquier iniciativa que plantee a otras fuerzas políticas" en el futuro. Sin embargo, descarta que el resultado de esta iniciativa de la Ejecutiva federal se pueda interpretar en clave de refuerzo o no a la figura del líder socialista. La consulta demuestra a su entender que "simplemente este país quiere, y la militancia lo ha demostrado, un gobierno de cambio, otro que no sea este de los recortes de Rajoy, tienen expectativas" en ese sentido, agregó Plaza.

Para el líder provincial socialista, el alto índice de participación en Zamora es "síntoma de que la militancia quiere tomar parte en las decisiones que afecten a su partido y al Gobierno de este país". Al tiempo que daba las gracias a los afiliados por el transcurrir de la jornada, sin incidencias, se congratulaba de que "gente que hacía tiempo que no venía al partido se haya acercado y participado, eso quiere decir que los tenemos de fondo".

La mesa electoral instalada en la Agrupación Local de Puebla de Sanabria, con un 86,9% de militantes que acudieron a votar ayer y que dieron en su totalidad el sí a Sánchez, fue la que registró un índice mayor de participación, seguida de la de Fermoselle, con un 60,9% de afiliados, de los que un 92,8% respaldaron el acuerdo con Ciudadanos. La de menor participación fue Toro, con 47,7%, de los que en su mayoría se posicionó con Sánchez, con un 89,5% de síes. En Zamora capital, la mesa se situó en tercer lugar en cuanto a participación, con un 59% de los afiliados, mientras que el total de sufragios positivos ascendió al 87,6%. San Miguel de la Ribera fue otra de las ocho mesas electorales a las que acudió mayor número de socialistas, un 58,8%, a dejar su apoyo al pacto con Ciudadanos, en concreto, el sí concentró un 88,9% de votos. Muy próxima estuvo la de Fuentesaúco, con un 54,5% de índice de militantes que votó y un respaldo del cien por cien al acuerdo; mientras que en Villalpando, el 48,8% de afiliados que se acercó a la mesa anotó el "sí" en un 78,9%.