Una vez conseguido el sello de la Unesco para declarar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, el siguiente paso es llevar a cabo una campaña de promoción que rentabilice ese distintivo y genere desarrollo en las comarcas incluidas dentro de este espacio natural. Con ese objetivo, la Diputación Provincial de Zamora presentó ayer en Fitur las posibilidades que ofrece la Reserva. El vicepresidente segundo de la institución, José Luis Prieto, ejerció ayer de portavoz de la Meseta Ibérica en el stand del organismo autónomo Parques Nacionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde explicó a los asistentes, profesionales y público, en qué consiste el proyecto y todos los recursos y atractivos que puede ofrecer al visitante.

La Diputación de Zamora cerró ayer su participación en Fitur con la presentación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. El diputado de Turismo, José Luis Prieto, desgranó en el marco de Parques Nacionales las posibilidades que ofrece este espacio natural que une España y Portugal, cuya candidatura promovida a través de Aect Zasnet fue aprobada por la Unesco el pasado 9 de junio de 2015.

Prieto destacó ante los profesionales y visitantes presentes que la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica es la mayor de toda Europa. "Un espacio que incluye cuatro parques naturales, como son el del Lago de Sanabria y alrededores; el de los Arribes del Duero; el de Montesinho en Portugal; y el de Douro Internacional, también por la parte lusa", expresó el diputado.

La Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica cuenta con una extensión de 1.132.000 hectáreas, en las que viven 170.000 habitantes, repartidos en 87 municipios. "Todos ellos tienen el objetivo común de aunar esfuerzos para valorizar los productos y el turismo de la zona de manera respetuosa con el medio ambiente", apuntó José Luis Prieto. Las localidades se dividen entre Zamora, a la cabeza con 48 municipios; Salamanca, a continuación con 27 pueblos; y Portugal, con una docena de poblaciones.

El diputado de Turismo y vicepresidente de la Diputación Provincial insistió en el potencial de la zona aludiendo a los diferentes espacios clasificados en la Red Natura. "Tenemos la Sierra de la Culebra, que es una de las mayores reservas del lobo en todo el continente, los Cañones del Duero, el espacio protegido de Albuferia do Azibo, Romeu, Morais y Río Maças o Manzanas y sus afluentes, entre otros", analizó el zamorano durante la presentación.

El proyecto de Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica no destaca solo por su potencial paisajístico, sino que poco a poco va acumulando otro tipo de recursos que pueden hacer de la experiencia algo muy completo. Es el caso del novedoso Centro del Lobo Ibérico de Robledo, muy próximo a Puebla de Sanabria, donde el visitante puede observar muy de cerca y entrar en contacto con este legendario animal tan vinculado siempre a los montes de la provincia de Zamora.

La zona zamorana incluida dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica incluye 48 municipios en los que viven unas 25.000 personas. Se trata de una de las zonas que más ha acusado la despoblación durante los últimos años, por lo que desde las instituciones han destacado siempre la importancia de esta declaración por parte de la Unesco para conseguir un impulso de cara al desarrollo de las comarcas y la fijación de población. Esos son los deberes que tienen que hacer Zamora, Salamanca y Portugal si no quieren que el organismo retire el marchamo de calidad en el plazo de diez años, que es cuando se revisa la gestión y el cumplimiento de los objetivos.