Alfonso Bartolomé "contribuyó a ennoblecer el arte cristiano de nuestra diócesis" resaltó ayer el delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo Diocesano, José Ángel Rivera de las Heras, en la inauguración de la primera exposición póstuma del artista centrada en la producción sacra del pintor que cobró protagonismo por apostar por el Cristo del Espíritu Santo para ilustrar el cartel de la Semana Santa.

En la sala de exposiciones temporales del centro cultural diocesano, ubicado en la iglesia de Santo Tomé, hasta junio pueden descubrirse algunas de las obras religiosas que firmara Bartolomé, quien "en los últimos años se dedicó a reproducir imágenes que para los zamoranos son muy interesantes y en las que nos reconocemos como el Cristo del Amparo en la procesión de las Capas Pardas, el de Valderrey, el del Espíritu Santo y el de Morales", enumeró el sacerdote y amigo del pintor y profesor.

Junto a los lienzos de grandes dimensiones, facilitados por la familia, conviven un boceto de un crucificado, inacabado, así como una reproducción de un Ecce Homo del Museo de Zamora, presente gracias a la cesión de un particular. "Desde joven Alfonso admiró a Gutiérrez Solana, un pintor de la segunda mitad del XX que reproducía objetos que formaban parte de museos o trasteros y eso le gustaba como se aprecia en esta obra", describió el director del Diocesano. "Es un artista que se identifica muy bien por su color, muy vitalista, muy vibrante y muy contrastado; por su pigmentación, casi matérica que aplica con los cuadros, con espátula, pinceles y los dedos; y por sus formas, muy esquemáticas", esgrimió el experto que comisaria las Edades del Hombre en Toro.

La séptima exposición temporal del Diocesano, la primera que realiza de un artista contemporáneo, recoge también otras de las disciplinas trabajadas por este artista: las vidrieras, como las de San Frontis, y los mosaicos, como los Santa María del Carmen de Renueva de Benavente y en San Benito. Y precisamente bocetos de algunas de estas piezas realizadas con tinta china, hechas en los años 70, completan la muestra.