Las goteras registradas en la recién inaugurada sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión han llevado a la Diputación Provincial de Zamora a instar al Ministerio de Fomento -órgano que contrató la obra en 2005- para que, a su vez, reclame a la empresa constructora con el objetivo de que subsane las deficiencias detectadas antes de que culmine el plazo de devolución de la garantía.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado hasta tres goteras en la sala donde permanece habilitada la muestra "Mascaradas. Ritos de invierno", aunque sin riesgo alguno para las obras de la exposición.

Tanto el proyecto como la ejecución y la dirección de obra del Ramos fueron contratadas por el entonces Ministerio de Vivienda -órgano competente para exigir a la empresa la subsanación del problema- de modo que "nosotros no podemos hacer más que constatar la situación a través de un informe técnico e instar al Gobierno central para que tome las medidas", declara la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, a raíz de los acontecimientos. En cualquier caso, la dirigente en la institución provincial ha iniciado "de inmediato" los trámites para poner solución a las goteras tras conocer el estado de la sala de exposiciones. En este sentido, "nuestros técnicos han elaborado un informe que ya está enviado al Ministerio", además de haber mantenido conversaciones con personal del Gobierno central para poner en su conocimiento los problemas de las goteras.

Martín Pozo recuerda que tanto el proyecto como la ejecución "fueron contratados durante el Gobierno de Zapatero", previene, ante posibles críticas que origine la existencia de goteras en el nuevo edificio. En cualquier caso, la presidenta de la Diputación manda un mensaje de tranquilidad al público que acuda a ver la exposición y advierta las goteras ya que "ya estamos manos a la obra con la solución". Tanto es así que "un técnico del Ministerio vendrá a Zamora en los próximos días para que observe la solución y elabore el correspondiente informe".

La Diputación de Zamora es la propietaria del inmueble, cuya obra de rehabilitación se puso en marcha en 2005 por el Ministerio de Fomento como órgano de contratación y con una inversión inicial de 6,38 millones de euros, cuantía que se vio incrementada por el importe del modificado número 1, de 1,76 millones de euros, cofinanciado al 55% por Fomento, al 22,5% por la Diputación y al 22,5 por ciento por la Junta de Castilla y León. Además, el Ministerio financió íntegramente las obras de emergencia de la cimentación, que tuvieron que ser ejecutadas al inicio de los trabajos y cuyo importe ascendió a 3,9 millones de euros.

Por otra parte, el grupo socialista en la Diputación ha solicitado una visita al Ramos Carrión que se llevará a cabo por parte de la Corporación provincial tras la sesión plenaria prevista para mañana.