El impuesto de vehículos abre la veda a los primeros pagos de este nuevo 2016 que los contribuyentes de los pueblos de Zamora tendrán que abonar a las arcas de la Diputación Provincial, según establece el calendario del contribuyente de la institución, aprobado a finales del pasado año. El programa de pagos establece el primer periodo de cobro voluntario entre el 22 de febrero y el 29 de abril, plazo en el que los ayuntamientos podrán también poner al cobro los arbitrios que determinen en sus respectivos plenos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, el que más cuantía económica implica para las arcas provinciales, tiene establecido su periodo voluntario de pago entre el 23 de mayo y el 28 de julio. Mientras tanto, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre harán lo propio aquellas empresas asentadas en municipios de la provincia que tengan un volumen de negocio por encima del millón de euros, es decir, aquellas que están obligadas a pagar el IAE.

El calendario del contribuyente permite a los vecinos de la provincia conocer la programación prevista de recibos que girará la institución provincial durante el año para poder planear su economía doméstica.

Las arcas de la Diputación Provincial dejan de ingresar al año alrededor de ocho millones de euros debido a impagos de tasas e impuestos por parte de los vecinos de los pueblos. Alrededor de 6,5 millones se deben a la morosidad de los contribuyentes, mientras que en torno al millón y medio se queda por el camino a causa de bajas y suspensiones, la mayoría, motivadas por fallecimientos. En todos los casos, el pago voluntario acapara más del 90% de los pagos, mientras que uno de cada diez se cobra a través de la vía ejecutiva. El volumen de recibos y liquidaciones emitidos y gestionados en periodo voluntario ronda los 30 millones al año.

El servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial gestiona el IBI y el IAE de 239 ayuntamientos de la provincia así como el impuesto de vehículos, la tasa de basuras, el abastecimiento de agua y otras tasas como alcantarillado, ocupación de vía pública o tránsito de ganados de 180 municipios. Los cobros se gestionan a través de un sistema centralizado de ventanilla única en las oficinas de recaudación de Zamora y Benavente o, en su defecto, mediante domiciliación bancaria. La Diputación Provincial percibe un porcentaje de entre el 4% y 5% de lo recaudado en cada localidad a cambio de encargarse de la gestión tributaria y recaudación.

La cifra que depende del tipo de tributos delegados en cada caso, ya que hay ayuntamientos que solo han traspasado el cobro de determinados impuestos como agua, basuras, IBI o vehículos. La institución provincial gestiona también la recaudación de cuatro mancomunidades -Norte-Duero, Valle del Esla, La Guareña y Alta Sanabria-, seis entidades locales menores -Litos, Santa Colomba de las Carabias, Fresnadillo, Villanueva de Valrojo, Vecilla de Trasmonte y Santa Marta de Tera- y dos comunidades de regantes, la de Las Vegas y la de San Frontis.

El Impuesto de Bienes Inmuebles genera cada año en las arcas provinciales más de 16 millones de liquidez. Por su parte, el IAE implica ingresos por valor de 2,5 millones de euros.