En sus recuerdos de infancia están presentes el balido de las ovejas o la presencia de esquilas, puesto que uno de sus abuelos fue pastor, "de aquellos que muchas noches dormía en el campo entre unos palos, con plásticos y una manta e incluso en dos ocasiones hizo la trashumancia" testimonia el fotógrafo José Antonio Pascual. Esa querencia ha hecho que hace más de un lustro este zamorano se embarcara en el proyecto de inmortalizar la transhumancia que ahora protagoniza el calendario de la Diputación de Zamora.

El desencadenante de este proyecto fue la presencia de un rebaño en las proximidades de una carretera. "Iba a mi pueblo, a Puercas, y me encontré a un pastor con sus ovejas al lado de la carretera. No sé por qué, pero paré el coche y empecé a hacerles fotografías", explica Pascual quien a través de contactos y de una serie de llamadas consiguió localizar a uno de los trashumantes. "Cuando le comenté lo que quería hacer me dijo que sin problema que me uniera a ellos en la furgoneta de apoyo", agradece el fotógrafo que realizó hasta en dos ocasiones la ruta desde la comarca alistana al inicio del verano hasta las tierras más frescas de la Alta Sanabria.

El fotógrafo, conocedor del respaldo que la Diputación ha realizado a la labor de estos ganaderos que recibieron el premio Tierras de Zamora al mejor Proyecto Empresarial relacionado con el medio rural hace dos años, facilitó varias instantánea de su proyecto a la institución provincial que ha seleccionado trece para ilustrar su almanaque para el año que ya llama a las puertas.

Mediante las más 3.500 imágenes que configuran el archivo de la trashumancia, José Antonio Pascual pretende, por un lado, llamar la atención sobre las dificultades que ahora tienen estas nueve familias que unen sus rebaños, pues "muchas vías por las que transitan están asfaltadas o no están limpias y tiene que tirar por otro camino, con la dificultad que supone", y, en segundo lugar, quiere rendir un tributo a la dura tarea de estos hombres de campo. "Es una práctica en peligro de extinción porque no tiene un relevo generacional", subraya el artista.