La creación de "227 empresas" y un "importante incremento de afiliados a la Seguridad Social, en 1.923" desde enero a octubre, llevan a la Subdelegación del Gobierno del PP en Zamora a apuntar "una tendencia clara a la mejoría económica" en la provincia, aspecto sobre el que no se ha pronunciado el responsable de la institución, Jerónimo García Bermejo, "por respeto al periodo preelectoral", se indica en un comunicado de prensa.

Pero por si esos datos no fueran suficientemente esclarecedores de esa mejoría, la Subdelegación se remite a la evolución del mercado laboral: "en la actualidad en Zamora hay registrados 16.485 demandantes de empleo, lo que supone una disminución de 1.728" respecto de enero, según recoge en una nota informativa remitida a los medios de comunicación tras la reunión de la comisión de asistencia al subdelegado. A ello se suma, pues, el que al terminar el mes de octubre, la provincia tenía 56.352 trabajadores registrados, 1.923 más desde enero de este año. Las empresas que cotizaban a la Seguridad Social eran 6.339 en toda la provincia, es decir, 227 empresas más que en el mes de enero.

El dinamismo económico que observa la institución central en la provincia se desprende, asimismo, del número de emprendedores autónomos, que ha subido en 228, entre enero y octubre, al pasar de 17.662 a 17.890 al finalizar octubre. Estas afirmaciones tienen como base, advierte la Subdelegación, los informes aportados ayer por los responsables de la Tesorería de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal, durante la comisión de asistencia al subdelegado, en la que desgranaron las estadísticas.

Los buenos resultados se extienden, según la Subdelegación, al área de Agricultura, en la que las exportaciones agroalimentarias de la provincia crecieron un 3% desde enero, con un volumen destacable de venta del sector lácteo, en concreto de 575.984 kilos de productos a Australia, Colombia, Estados Unidos, México o República Dominicana. Las exportaciones de lana de oveja, con casi dos millones de kilos, con destino a China, ocupan también un lugar significativo.

Recuperación del Duero

Desde la Subdelegación se hizo especial hincapié en el 1.159.153 euros, destinados a recuperar la ribera de la margen izquierda del río Duero a su paso por Zamora, dentro del II Plan de Restauración de ríos de la cuenca del Duero, con una la inversión ya finalizada y cuya garantía concluyó en octubre.

El representante en Zamora de la CHD destacó la limpieza y acondicionamiento de cauces de ríos en 28 municipios de la provincia, con un coste de 800.000 euros, ejecutadas por la propia Confederación.