Mañana, 1 de diciembre, el mundo celebra el Día Mundial del Sida y la comunidad de Castilla y León se ha querido sumar a esta lucha bajo el lema "En la vía rápida para acabar con el Sida".

En Zamora la enfermedad afecta a 220 personas, mientras que la tasa acumulada (por millón de habitante) asciende a 1.180,2, una cifra ligeramente inferior a la de Castilla y León (donde la tasa es de 1.238,9 por millón). Desde que en el año 2010 entrara en marcha el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León para el acceso a los test rápidos del virus del VIH en farmacias repartidas por todo el territorio regional -una medida que busca ampliar y mejorar la accesibilidad a las pruebas, confidenciales y cuyos resultados pueden saberse en apenas veinte minutos-, se han realizado casi cinco mil test en el territorio castellanoleonés, de los cuales 67 dieron resultado positivo. En Zamora, desde esa fecha se han realizado 148 pruebas para saber si se es portador del VIH.

Mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial, se inaugurará oficialmente en el Museo Etnográfico una exposición con el título "20 años: Peldaño a peldaño" con trabajos realizados por los trabajos de los alumnos de Grado Superior de Gráfica Publicitaria y Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y por los del ciclo formativo de audiovisuales del IES La Vaguada. En el acto de inauguración de la muestra -que podrá visitarte hasta el día ocho de diciembre- también se procederá a la lectura de un manifiesto.

En el aspecto regional, la comunidad registró 21 nuevos casos de sida en 2014, hasta superar levemente los 3.000 casos acumulados, mientras que el año pasado también se produjeron 11 nuevos diagnósticos de VIH, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta. Según lo arrojado por estos datos, se mantiene la tendencia en Castilla y León, iniciada a mediados de los 90, de descenso anual en el número de nuevos contagios, gracias a las campañas de concienciación de la población y a los tratamientos antirretrovirales. La última actualización del registro autonómico de esta enfermedad correspondiente al primer semestre de este año, había 3.092 casos acumulados.