Los candidatos al Congreso y Senado por el Partido Popular de Zamora están buscando aliados de cara a los próximos comicios del 20 de diciembre. Encabezados por el número uno a la cámara baja, Fernando Martínez-Maíllo, los populares mantuvieron ayer una reunión con los alcaldes y concejales de Adeiza de la provincia para establecer lazos que den con el triunfo del PP en las elecciones en Zamora. Ambas formaciones encontraron puntos coincidentes, aunque quizás la balanza se decantó por el lado de la colaboración en el momento en que hablaron del mundo rural. La estrategia municipalista del PP converge muy bien con los intereses de la agrupación independiente, por lo que los dos partidos establecieron este nexo para las elecciones generales.

El presidente del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, explicó que el encuentro con Adeiza nace fruto de una estrategia de alianzas con partidos que no se presentan a las elecciones generales y con los que pueden establecer intereses comunes. Bajo la premisa clara de la defensa del municipalismo, el vicesecretario de Organización del PP pidió los votos de Adeiza en las elecciones del 20 de diciembre. "La idea del Partido Popular es la de defender el mundo rural. Yo lo he dicho muchas veces: el día que desaparezca la Diputación, la provincia de Zamora desaparece. Y hay que recordar que existen partidos que desean terminar con los municipios de menos de 5.000 habitantes, unos partidos que no deberían de recibir apoyos", expresó Maíllo. "La reunión con Adeiza es la primera de varias que mantendremos con otras formaciones y hay que reconocer que nuestras posturas están más cercanas que en años anteriores", añadió el alcalde de Casaseca de las Chanas.

La agrupación de electores independientes Adeiza, por su parte, no mostró abiertamente su apoyo a las propuestas del Partido Popular, pero sí dejó entrever que existe sintonía entre ambas formaciones. Los alcaldes de Arcenillas, Cañizo, Corrales, Moraleja del Vino, Roales, Villalonso y Vecilla de la Polvorosa escucharon la estrategia del Partido Popular y decidieron dar libertad de voto a sus afiliados, pero solicitando que lo hagan en conciencia. "Apoyamos todas las ideas que sean beneficiosas para Zamora y su mundo rural. La idea que nos traslada el Partido Popular, que se concreta en el apoyo a la defensa de los municipios pequeños, es compartida por nuestro partido, por lo que recibe todo nuestro apoyo", apunta Enrique Rodríguez, secretario general de Adeiza.

El partido independiente asegura que, al no presentarse a las generales, ofrece "libertad de voto a los simpatizantes y votantes" pero advierte del "peligro de formaciones que quieren destruir los municipios de menos de 5.000 habitantes".