Los obispos españoles, reunidos en asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, se han adherido a la solicitud que han hecho las Siervas de San José a la Santa Sede para que su fundadora, santa Bonifacia Rodríguez, sea declarada patrona de la mujer trabajadora. Según los prelados Bonifacia Rodríguez de Castro fue una pionera en la defensa y dignificación de la mujer trabajadora durante la revolución industrial.

La petición ya contaba con el parecer positivo de los obispos de Salamanca y Zamora, Carlos López y Gregorio Martínez Sacristán, respectivamente, en cuyas diócesis se realizó la fase diocesana del proceso de canonización. Ahora la solicitud precisa la confirmación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al que corresponde la declaración de los Patronos celestiales.

La Madre Bonifacia fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003, y canonizada por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011. Luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió desde 1883 hasta su fallecimiento en el año 1905.