Le Bataclan era la sala de espectáculos de moda entre los emigrantes españoles durante los años 60 y 70. Allí bailaron y allí vieron a sus ídolos musicales muchos jóvenes zamoranos criados en Francia, hijos de aquellos emigrantes que abandonaron España dejando atrás dictadura y miseria. Camilo Sesto, Juan Pardo, Marifé de Triana o Manolo Escobar fueron algunos de los cantantes españoles que subieron al escenario de la discoteca del bulevar Voltaire, que una fatídica noche, el viernes 13 de noviembre, tres terroristas convirtieron en una trampa mortal para 89 clientes que presenciaban un concierto de heavy-metal.

Los testimonios de los zamoranos que en la década de los 60 y 70 conocieron la mítica sala de espectáculos, que cumple 150 años, coinciden en la enorme tristeza que sintieron cuando vieron las imágenes de la destrucción por la sinrazón de un local que guardará para siempre un trozo de la historia de Zamora en la diáspora entre sus ruinas. Las balas y las explosiones de los islamistas sesgaron vidas, pero también destruyeron el álbum de recuerdos de toda una generación de emigrantes españoles que vivieron en el famoso local los mejores años de su juventud.

Este es el avance del reportaje Dominical que La Opininión- El Correo de Zamora ofrece a sus lectores el domingo 22 de noviembre