La suspensión cautelar de la oposición de Enfermería, que se iba a celebrar en Valladolid y León el próximo domingo 22 de noviembre, ha levantado en armas al sector contra lo que consideran "una decisión injustificable". La secretaria regional de Satse -sindicato mayoritario en la Enfermería- apunta, en declaraciones a este diario, que "la suspensión, inesperada, ha causado gran indignación debido al enorme perjuicio personal que se ocasiona una vez más a este colectivo en nuestra comunidad". Satse va más allá y denuncia "ocultismo" puesto que "hasta esta mañana -por ayer- ni los miembros del Tribunal ni este sindicato conocían la demanda interpuesta ante el TSJ por parte de la Abogacía del Estado". "No se han atrevido a dar esta información por el momento electoral en el que estamos", denuncia el sindicato enfermero.

El Tribunal Superior de Justicia ha decidido paralizar el proceso al entender que los perjuicios que se derivarían de su celebración y posterior anulación son mayores que los de la suspensión cautelar propiamente dicha. En otras palabras, que sería peor para los propios aspirantes realizar la prueba que no hacer el examen, siempre según el TSJ. La suspensión obedece a que la oferta de empleo público data del año 2011 y tiene una vigencia de tres años. No hay, por tanto, ninguna oferta de empleo que justifique la oposición, algo que "no ha sido rebatido por la administración demandada", en este caso la Junta de Castilla y León, según el TSJ.

Por su parte la Consejería de Sanidad admite que se arriesgó a convocar las oposiciones de enfermería en un proceso que agrupó las plazas ofertadas en 2009, 2010 y 2011, algo que no permite la legislación ya que contempla incluir las de tres años anteriores. Su titular, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que el recurso de la Administración General del Estado, que paraliza el proceso, es "poco inteligente" y se preguntó a quién beneficia la suspensión cautelar de las pruebas.

Sáez Aguado admitió que la orden dictada en abril por su departamento no respetó el plazo de tres años previsto en la legislación entre la oferta y la convocatoria "para dar estabilidad a los profesionales ya que estos puestos estaban ocupados por personal interino".

El consejero rechazó las peticiones de responsabilidad y dimisiones y añadió que la mayoría de las organizaciones sindicales apoya la actuación de la Junta, ya que insistió en que les comunicaron la impugnación en dos ocasiones y consideraron que las oposiciones debían mantenerse.

De otro lado, y según Andrés Pérez, presidente del Colegio de Enfermería de Zamora, "no hay ninguna posibilidad de que el día 22 pueda celebrarse el examen", algo que Satse no descarta al asegurar que "el martes nos vamos a concentrar frente a la Consejería de Sanidad en Valladolid para pedir que se levante la suspensión cautelar y que se celebre la prueba". Pérez apunta que la suspensión del examen afecta a "aproximadamente 400 profesionales de Zamora" y apunta que "ahora se abre un periodo de varios meses" que puede derivar en múltiples escenarios. Así, si el TSJ estipula que la convocatoria de la oposición era legal, se fijará otra fecha para el examen. Si no, habrá que repetir el proceso desde el principio, lo que implicaría la devolución de tasas. En ambos casos habrá que tener en cuenta los daños y perjuicios que reclamen aquellas personas que tuvieran ya cerradas noches de hotel, vuelos o trayectos en tren, entre otras cuestiones.

Las críticas han llegado también desde el entorno político. El PSOE culpa al PP de "maltrato" a los profesionales de Sanidad y tacha de "desvergüenza injustificable" la suspensión de la prueba. "¿Les va a resarcir la Junta los gastos y la dedicación que han destinado a prepararse para presentarse a unas oposiciones que no se van a celebrar", se preguntaron los socialistas. Podemos también ha mostrado su "absoluto rechazo".

Por último, UGT ha apuntado que el auto "es indignante, vergonzoso y humillante, ya que deja a todos los aspirantes a un puesto de enfermero en esta comunidad en una situación de indefensión sin precedentes".