El Cementerio de San Atilano vivirá hoy, mañana y pasado los días de más ajetreo del año y el Ayuntamiento ha diseñado, como es habitual durante el Día de Todos los Santos, un dispositivo especial para garantizar el acceso de los zamoranos al recinto y su seguridad durante su estancia en él. Para empezar, la concejalía de Movilidad reforzará mañana domingo la frecuencia de la línea dos entre la plaza de Alemania y el cementerio con el fin de facilitar el acceso de los zamoranos al camposanto. La frecuencia de paso será de quince minutos entre las 8.40 y las 14.40 horas y de diez minutos entre la última hora y las 19.50. El servicio reforzado partirá, como es habitual, de la plaza de Alemania y se detendrá frente al cine Barrueco, en la avenida de Portugal 42, Puente de Hierro, gasolinera de la avenida de Salamanca y cementerio.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana recomienda a los zamoranos que acudan al cementerio que lo hagan utilizando el transporte público y no con su vehículo particular "para evitar las aglomeraciones y atascos" que se suelen producir en la zona. La zona de aparcamiento del recinto estará ocupada por puestos de venta de flores -de hecho ya lo está- y será espacio peatonal. Solamente se permitirá la parada a vehículos que estén debidamente autorizados como los de los servicios funerarios o los del instituto forense, todos por motivos laborales. Asimismo, se habilitará un espacio para la parada de taxis junto a la parada de autobús urbano. Aunque no se podrá aparcar en la zona de costumbre, se habilitarán plazas en el estadio Ruta de la Plata para el estacionamiento libre de vehículos.

De otro lado, la Policía Municipal, además de llevar a cabo labores de vigilancia del tráfico y de los exteriores del camposanto, estará presente en el interior del cementerio durante las horas de más afluencia de ciudadanos para llevar a cabo una labor de vigilancia y control con el fin de prevenir la acometida de pequeños hurtos o sustracciones de flores.

De otro lado, hay que recordar que el horario de apertura del cementerio será de 9.00 a 19.00 horas. Durante mañana y pasado permanecerá también abierta la oficina del encargado del camposanto con el fin de facilitar a los ciudadanos la realización de las gestiones que precisen. Por último en este punto, cabe recordar que mañana y pasado habrá un horario especial de misas en la capilla del cementerio a las 11.00, a las 12.00 y a las 17.30 horas. También es necesario señalar que la tradicional procesión de los difuntos se celebrará el lunes día dos a las 20.15 horas, según anuncia el Ayuntamiento.

De otro lado, y dejando de lado el lado puramente religioso de la festividad que se celebra mañana, Renfe ha decidido aumentar en 1.056 plazas la cantidad de asientos ofrecidos para cubrir la línea Madrid-Galicia, tren que pasa por Zamora. Los refuerzos empezaron a aplicarse ya durante la jornada de ayer y estarán vigentes hasta el lunes dos de noviembre a pesar de que en la Comunidad de Madrid el lunes es día laborable.

No obstante, no se prevé que este fin de semana traiga un especial ajetreo a Zamora en lo que a nivel de turistas se refiere. Los empresarios del sector hostelero confirman que el nivel de ocupación es similar al de un fin de semana normal. La causa principal es que en Madrid el lunes es día laborable y es precisamente la capital de España el principal nicho de turistas de la capital y provincia. No obstante, se prevén mejores resultados para el próximo fin de semana. El día nueve de noviembre sí que es fiesta en Madrid, La Almudena, y muchos madrileños sí disfrutarán ahí de un fin de semana "largo". Las previsiones del sector dicen que el nivel de reservas del próximo fin de semana será muy superior al actual.