Después del rotundo éxito alcanzado por la primera edición del Festival Flamenco Aficionado del pasado año, en el mismo escenario del Colegio Universitario y a las siete y media de la tarde de hoy, los flamencos zamoranos se pondrán a prueba para el gran público, además de homenajear al insigne flamencólogo José Blas Vega. Nuevamente, la recaudación obtenida con la simbólica aportación de cinco euros irá destinada íntegramente a un fin benéfico, en este caso para ARZA. De igual modo, la organización correrá a cargo de la Peña Flamenca "Amigos del Cante", destacando la importante colaboración de la Fundación Caja Rural, Pedro Galende sonido e iluminación profesional y la Diputación Provincial que cede las instalaciones. El cartel, un año más, es obra del creativo Santiago Acevedo y el presentador será Carmelo Romo.

Contaremos con una amplia, colmada y representativa muestra del flamenco zamorano en sus dos fundamentales vertientes de cante y toque, encabezados por la profesionalidad y saber estar de Soledad Luna, siempre dispuesta a colaborar con causas nobles como en el caso que nos ocupa. Estará secundada por Clemen Valle, "El León del Pego", el cantaor de más solvencia y representatividad de la Zamora flamenca. Su hija, Eva Valle, la más firme y contundente promesa cantaora junto con Carrasco de Venialbo. Ángel Hernández, "El Fari" de Sanzoles, quien dando de lado a su edad muestra la ilusión de un chiquillo. Como todos. Como todos los demás. Porque hay muchos más, también henchidos de ilusión y fuerza. Todos ellos debutantes en esta segunda entrega: Eduardo Abril, gran aficionado e implicado en tareas organizativas en el mundo del flamenco. José Madridanos, curtido en mil veladas, cantando indistintamente al compás de la bajañí o de los nudillos sobre el taburete. Daniel Sánchez, aficionado cabal y Enrique Fernández, Enrique de La Juana, que haciendo honor a su estirpe gitana, canta preñado de compás y es capaz de acompañarse con la sonanta, aunque en esta ocasión no lo hará.

La ristra de tocaores, de excelsos tocaores, también es larga y lustrosa. Empezando por el terracampino de Tapioles Miguel Uña, el guitarrista más avezado y de más renombre que haya dado nuestra tierra. Seguido de la contundencia y profundidad del cada día más habilidoso Antonio Regalado. El máximo exponente del flamenco toresano, Miguel El Churre, encuentra su proyección musical con la guitarra. Luis González, selecto aficionado y abnegado tocaor ¡Cómo se nota su trabajo constante con las seis cuerdas! Finalmente, Adolfo Jiménez representará el toque caló de alta alcurnia.

Todos ellos mimbres excelentes para hacer un gran cesto repleto de ilusiones y flamenco de altura en generosa ofrenda al expectante y competente público. Nuestro flamenco zamorano al servicio de una buena causa benéfica. Sin duda, para no perdérselo.

Anunciar también que previo al Festival -concretamente a las cinco de la tarde- tendrá lugar en acto público una ofrenda floral a José Blas Vega, exactamente el día que se cumplen los tres años que nos dejó. Será en el patio que lleva su nombre en Morales del Vino. Al acto está previsto que asista su esposa, Maritere Ruiz, acompañada por el presidente peñista Santiago García Martín y diversos amigos y aficionados.