La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo pretende llegar este año a casi 10.000 personas más que el ejercicio pasado. Hasta 55.000 dosis están ya preparadas para su administración a partir del próximo martes y hasta el 5 de diciembre, frente a las 45.625 personas vacunadas en 2014. La campaña en Zamora fue presentada ayer por el jefe del servicio territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Juan Emilio Antón, que llama a los colectivos más vulnerables a vacunarse, en especial, al sector sanitario. Durante el ejercicio pasado, solo una cuarta parte del gremio se puso su dosis, mientras que este año esperan alcanzar el 30%.

Tres cuartas partes de los zamoranos vacunados en 2014 eran mayores de 65 años, mientras que el resto fueron personas de entre 60 y 65 años y, en menor medida, vecinos de menos de 60 años.

La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud previa cita telefónica y está dirigida a mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y ciudadanos que se encuentren en lugares con concentración masiva, tales como centros de personas con discapacidad o incluso cárceles.

Las vacunas son diferentes en función de la edad de los pacientes: hasta 18 años, entre los 18 y los 70, y a partir de los 70, ya que "sus inmunidades son también diferentes", explica el jefe del servicio de Sanidad. Antón habla además de "la inmunidad de grupo", ya que "está comprobado que cuando la mitad de un grupo está vacunada, la otra mitad no contrae la gripe", puntualiza el profesional.

La vacuna antigripal se prepara con virus muertos, de ahí que no pueda causar la gripe, al igual que la antineumocócica.

La posibilidad de que ocurra una reacción grave tras la vacunación es muy baja y siempre mucho menor que las posibles complicaciones de la propia enfermedad.