La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy en Zamora las mayores dificultades que atraviesan las mujeres del mundo rural, “mayores que las de los hombres y que las de las mujeres que viven en el entorno urbano”. Lo ha hecho en la inauguración de las jornadas organizadas por Afammer por la igualdad de las mujeres del mundo rural. “La mujer ha entendido mejor que nadie la importancia de la economía del mundo rural”, apostilló la vicepresidenta, “porque aúnan valentía y espíritu emprendedor”. Así, recordó que el 54% de las personas que deciden emprender un negocio en los pueblos son mujeres. Además, recordó, las mujeres en el mundo rural “alcanzan un nivel de formación superior al de los hombres. Si esto es así”, se preguntó la presidenta, “¿por qué sigue existiendo esa brecha entre géneros?”.

Sáenz de Santamaría pidió hacer el campo “más competitivo” con “inversiones y defensa de la calidad alimentaria”. “Tenemos que trabajar en nuevas fórmulas de desarrollo en el mundo rural, con innovación e internacionalización”. También, dijo la vicepresidenta, “deben incorporarse las nuevas fórmulas de gestión” a los negocios agrarios. Centrada de nuevo en las mujeres, pidió “ofrecer oportunidades para frenar el éxodo del mundo rural. Debemos conseguir que la mujer pueda avanzar en el mundo rural y trabajar para una sociedad más equilibrada y madura”.

La vicepresidenta recordó la reciente aprobación del Plan de Promoción de Mujeres del Mundo Rural. “Es el primero que se aprueba en apoyo de las mujeres del medio rural con carácter transversal, para que la política de apoyo a estas mujeres sea un objetivo del conjunto de las administraciones públicas”, no de unos pocos ministerios. “Hemos recogido las aportaciones de las asociaciones de mujeres rurales para elaborar esta norma”, subrayó Soraya Sáenz de Santamaría. Entre las acciones prioritarias, la vicepresidenta pidió acciones de formación específica para las mujeres que viven en los pueblos, el acceso a la financiación en iniciativas empresariales en el ámbito rural o “actuaciones que permitan apoyar a las entidades sociales” que se han posicionado a favor de las mujeres rurales. “Tenemos que favorecer la presencia de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas, y lo vamos a tener en cuenta para que estos organismos puedan acceder a ayudas y subvenciones”, avanzó la vicepresidenta.

Saénz de Santamaría dejó para el final “la peor expresión de la desigualdad, que es la violencia de género”. La vicepresidenta denunció “todos los silencios que se viven diariamente en los hogares” y apuntó que “se han hecho grandes esfuerzos para que este problema, que antes era personal, ahora sea un problema político y social de primer orden. A mí me preocupa que nuestras jóvenes empiezan a aceptar comportamientos del hombre hacia ellas que a nosotras nos ha costado mucho rechazar. Me preocupa la violencia en la población más jóvenes. Empieza con que te miren los mensajes en el móvil y termina con otras cosas. Tenemos que hacer, entre todos, pedagogía. No podemos dar por asumidos esos roles de control y dominación”, zanjó Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta concluyó apuntando que “España necesita al mundo rural y, detrás de él, hay muchísimas mujeres que son un ejemplo para las que vivimos en el entorno urbano porque demostráis que a pesar de las dificultades, estáis ahí dando ejemplo de trabajo, emprendimiento y valentía”.

Por su parte la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha apuntado que es “un honor que la mujer con más poder” del país haya acudido a Zamora y ha dado las gracias a Afammer “por seguir trabajando”, con una mención especial a la agresión sufrida por una mujer esta semana en Morales del Vino. Valdeón recordó que el 40% de las mujeres de Castilla y León “viven en el mundo rural, donde cuesta mucho más llevar servicios y por eso”, dijo, “tenemos que hacer un esfuerzo”.

Tras inaugurar el congreso, Sáenz de Santamaría se dirigió a Ifeza para visitar la feria Ecocultura acompañada de Fernando Martínez Maíllo y Mayte Martín Pozo.