Adif efectuará en la noche del lunes 12 de octubre al martes 13, a partir de medianoche, la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica en 84,4 kilómetros correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Salamanca y a las vías del ramal de enlace de esta con la Alta Velocidad que unirá Olmedo y Zamora. La puesta en tensión de las catenaria, que es el sistema asociados y centros de autotransformación, tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos, según informó ayer el Ministerio de Fomento. Adif advirtió a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, de forma directa tanto por medio de hierros o alambres puede provocar la muerte por electrocución.

Más frecuencias

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo se reúne hoy en Madrid con el presidente de Renfe donde abordará el incremento en la frecuencia de los trenes. Asimismo, como adelantara Martín Pozo, en este encuentro también se analizará la puesta en marcha de trenes turísticos de cara a traer visitantes a la provincia en función de todos los atractivos que dispone Zamora, como es el caso de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro en 2016 y los relacionados con la Declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, entre otros". Esta reunión se celebra después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera tuvo en su intervención palabras de agradecimiento para Rajoy, su Gobierno, y en concreto para la ministra de Fomento, por haber mantenido el esfuerzo inversor en la Comunidad durante los años de crisis económica. Esfuerzo y voluntad que, añadió, también harán posible en los próximos meses la llegada de la Alta Velocidad a Zamora, Salamanca y Burgos, y que permitirán también ofrecer los mejores servicios y soluciones ferroviarias a Ávila y Soria. También citó a los expresidentes Aznar y Zapatero como impulsores de la Alta Velocidad, según recogió la agencia Ical.

La llegada del AVE a la provincia zamorana está prevista probablemente para el mes de diciembre, ya que la formación de los maquinistas para operar la Alta Velocidad hasta la capital zamorana se iniciará a finales del próximo mes de octubre, según anunció la ministra de Fomento en su última reunión con Mayte Martín Pozo. Será cuando finalice esta formación cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad desde Olmedo hasta la capital zamorana.