Los procuradores socialistas por Zamora en las Cortes de Castilla y León reclamarán, en la comisión de Cultura y Turismo que se celebrará mañana, la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente de Piedra de Zamora. El socialista José Ignacio Martín Benito recordó que "es obvio que la Junta ha hecho caso omiso a la petición del mandado del Pleno del Ayuntamiento de Zamora para declarar BIC el Puente de Piedra" y también la de llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del viaducto.

Esta "falta de diligencia de la Junta", según destacó el procurador, ha tenido como consecuencia que el Ministerio de Fomento no incluyera el puente en la resolución sobre los proyectos aceptados a cargo del 1,5% cultural. El Puente de Piedra quedo fuera de estos fondos ya que no se ajustaba la solicitud a algunos de los requisitos, como el de estar declarado Bien de Interés Cultural o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración.

En la A-66

Además de la petición de incoación del Puente de Piedra como BIC, los procuradores socialistas por Zamora también presentarán una proposición no de ley en la que instan a la Junta a dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo solicitando "la inclusión en el Catálogo de destinos turísticos SISTHO de la Reserva natural Lagunas de Villafáfila, para su señalización en la autovía A-66 Ruta de la Plata". Asimismo, en la comisión de Cultura también se someterá a consideración la Proposición No de Ley en la que los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito reclamaran a la administración regional la señalización en la autovía de la Plata del monasterio de Moreruela y de la fortaleza de Castrotorafe. La nueva autovía, como destacan los procuradores, no cuenta con estas señalizaciones informativas.