El estudio encargado por la Consejería de Cultura para estudiar 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia de cara a priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica incluye tres monumentos que integran la famosa lista roja elaborada por Hispania Nostra para señalar aquellos que se encuentran en serio riesgo de desaparición. En el anexo de los bienes incluidos en el estudio figuran monumentos de Mombuey, Villaobispo y Toro.

En este último caso se trata de la iglesia de San Pedro del Olmo, catalogada como románico mudéjar. Se trata de una "ruina restaurada, pero muy deteriorada", que está "sin cubierta, con humedades, grietas, erosión y sin uso". La actuación propuesta consiste en consolidar y dotar de uso.

La iglesia de San Pedro del Olmo responde al tipo de templos de estilo románico mudéjar que surgen en Toro dentro del segundo recinto amurallado. Fue declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1929, y es bien de interés cultural, en la categoría de monumento. La última restauración es reciente, de este mismo año, ya que en junio se procedió a restaurar y consolidar uno de los muros del templo, el medianero con el colegio Amor de Dios, y también será recuperado el arco de estilo mudéjar de ladrillo enclavado en el citado muro de la fachada oeste. Se ha adecuado un nuevo cerramiento en el ábside central para impedir el acceso de palomas y otras aves con el fin de preservar las pinturas murales que conserva este espacio.

En 2010, voluntarios de la asociación ProCulto llevaron a cabo una limpieza superficial del templo, con retirada de la maleza existente. Y en 1989 la Fundación González Allende, en colaboración con la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, recuperó las pinturas murales del ábside, limpió el templo y colocó unos cerramientos en dicho ábside. Sin embargo, actualmente estos cerramientos están rotos. "El estado de abandono de la iglesia es objeto, desde hace muchos años, de quejas por parte de vecinos e instituciones locales", señala Hispania Nostra.

En el caso de Mombuey el estudio para la segunda fase de Zamora Románica señala otro monumento incluido en la lista roja de Hispania Nostra, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En concreto, Cultura fija el foco en la "ornamentación de la torre, en el interior mochetas del testero: virgen y ángeles, en piedra policromada". Se pregunta también si puede existir un antiguo tímpano. El documento señala que la torre "presenta una caída de elementos ornamentales y por lo tanto, expolio de los mismos". También aprecia "desprendimiento del mortero aplicado en 2010 para rejuntar".

La iglesia se encuentra situada en el barrio central de Mombuey, junto al Camino de Santiago. De ella se pueden diferenciar dos partes, la torre (del siglo XIII) y la iglesia (del XVIII), esta última de menor calidad constructiva, indica Hispania Nostra. "La original e inconfundible torre sería una atalaya militar con funciones añadidas, que ha venido asistiendo a la iglesia parroquial como campanario. Su construcción es atribuida a los caballeros templarios, que la edificaron siguiendo un estilo tardorrománico en la segunda mitad del siglo XIII. Más que con funciones propiamente defensivas, se concebiría como elemento de protección del paso de peregrinos y rutas trashumantes".

Por último, de Villaobispo se propone la intervención en la iglesia de Santa María, que está en ruina y sin cubierta. Considera urgente la actuación en "el conjunto de pinturas murales y revocos". Hispania Nostra indica que está "abandonada, en un lamentable estado de ruina y llena de maleza. Ha perdido la cubierta de la nave, parte del muro meridional, la esquina sureste y un paño de la bóveda del ábside. Las pinturas murales, expuestas a la intemperie, están en vías de desaparición".

El estudio propuesto por Cultura se desarrollará a lo largo de más de dos años y posteriormente habrá que ver con cuánto dinero se cuenta para proceder a las intervenciones. El equipo encargado de realizar el proyecto tiene ante si, desde luego, una tarea difícil, ya que los monumentos incluidos en la lista tienen mucho interés, y desde luego, necesidad de intervención. De hecho, la mayoría del programa se proyecta sobre bienes de interés cultural.

Además de las iglesias aparecen un buen montón de bienes muebles, desde un reloj solar a armaduras, pasando por pilas bautismales o pinturas murales, por poner solo algunos ejemplos.

Bienes incluidos en el estudio para priorizar actuaciones

Bienes incluidos en el estudio para priorizar actuaciones

  • Zamora capital Iglesia de San Juan Bautista o San Juan de Puerta Nueva: fachada sur, intervención Iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros: entorno, adecuación Iglesia de San Vicente: torre, restauración Iglesia del Espíritu Santo: entorno, adecuación Ermita de Los Remedios: entorno, adecuación Iglesia de Santa María de la Horta: entorno, adecuación
  • Tierra de Campos, Toro y Guareña Castroverde de Campos - Santa María del Río: Armaduras y retablo desmontado Villalpando - Iglesia de Santa María Villalpando - Iglesia de San Lorenzo Belver de los Montes - Monasterio de San Salvador Toro - Iglesia de San Pedro del Olmo: Ruina restaurada pero muy deteriorada, sin cubierta, humedades, grietas, erosión y sin uso. Pintura mural. Lista roja románico mudéjar. Toro - Ermita de Nuestra Señora de la Vega: Pintura mural. Revisión o mantenimiento. Toro - Santa María La Mayor: Zona de la cabecera. románico de transición. Venialbo - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Relicario mural y retablo. Olmo de la Guareña - Iglesia de San Andrés Apóstol o Virgen de la Paz
  • Tierra del Pan y del VinoMoreruela de los Infanzones - Iglesia de San Pedro: retabloBenegiles- Iglesia de Santo Tomás Apóstol: pila bautismalLa Hiniesta - Iglesia de N. Señora de la Asunción: pinturas muralesCorrales - Iglesia de Santa María MagdalenaFuentelcarnero - Iglesia de San EstebanSanta Clara de Avedillo- Iglesia de N. Señora de la AsunciónFuentespreadas - Iglesia de San Cristóbal
  • Aliste y SayagoFigueruela de Arriba - Iglesia de Santa Irene: ornamentación esgrafiados en fachadasTorres de Aliste - Iglesia de San Julián y Basilisa: reloj solarVillamor de La Ladre - Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: Virgen románica. Pintura mural del siglo XVI encuadrada en el estudio de la pintura mural de la comarca.Villamor de Cadozos - Iglesia de la Natividad de N. Señora: Virgen románica. Restos escasos de pintura mural del XVI.Torrefrades - Iglesia de la Presentación de N. Señora: Interesante conjunto de pintura mural XVI de la comarca.Sobradillo de Palomares - Iglesia de Nuestra Señora de la AsunciónAlfaraz de Sayago - Ermita de Santa María TorremutMoraleja de Sayago - Iglesia de San Sebastián de Santiren
  • Sanabria, Carballeda y VallesRobledo - Iglesia de San Bartolomé: Capiteles y columnas del pórticoVillarejo de la Sierra- Iglesia de Santo TomásLetrillas- Iglesia de San Pedro ad vinculaManzanal de los Infantes - Iglesia de San Miguel ArcángelBercianos de Vidriales - Iglesia de Nuetra Señora de la VisitaciónVillaobispo- Iglesia de Santa María: Urgente el conjunto de pinturas murales y revocos. Lista roja, en ruina sin cubierta.