En torno a un centenar de refugiados podrían corresponder a Zamora en el reparto nacional del cupo de unos nueve mil que debe recibir España, según la estrategia internacional para solventar la crisis que se está dando con el éxodo masivo desde Siria. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, respectivamente Ángel del Carmen y Manuel Prieto, explicaron que su única intención es poner a disposición de los refugiados los medios de los que disponen, fundamentalmente ayuda técnica tanto para regularizar su situación legal como para solventar posibles problemas con títulos o cualificaciones profesionales y también ayudar en la labor de coordinación, para que los esfuerzos de las distintas instituciones, entidades, colectivos y personas a título individual puedan dar un mejor rendimiento.

En este sentido, ambos sindicatos se pondrán manos a la obra a partir del lunes para empezar a hablar con los distintos partidos, entidades, asociaciones y colectivos que pueden estar implicados tanto en la acogida de familias como en el apoyo a éstas una vez estén en suelo zamorano.

Prieto y Del Carmen exhortaron también a las administraciones a hacer un esfuerzo en pro de la acogida de los refugiados, aunque reconocieron que ya se están dando pasos en este sentido. UGT y Comisiones Obreras de Zamora siguen así la estela de las acciones que ambos sindicatos están emprendiendo a nivel nacional. "No queremos competir con otras organizaciones, sino ayudar a coordinarnos entre todos", explicaron.

Tanto Prieto como Del Carmen coincidieron en que a pesar de la delicada situación económica de la provincia, con nueve mil parados que no cobran prestación, se puede hacer un esfuerzo solidario con los refugiados que están siendo víctimas de la guerra y las malas condiciones de vida en sus países de origen. La sindical es una iniciativa más de las que están surgiendo en Zamora, incluso en la sociedad civil, para paliar este problema.