Tanto la Hermandad del Espíritu Santo como la Cofradía de la Vera Cruz tienen listo su programa para celebrar durante el fin de semana la Exaltación de al Cruz, una fiesta que la Iglesia conmemora cada 14 de septiembre. En el primer caso, los actos están previstos para esta tarde, mientras que el calendario de la decana de la Pasión está fijado para mañana, domingo.

Así, el Espíritu Santo celebra a las 19.00 horas una eucaristía presidida por el capellán José María Diego ante la imagen del Cristo titular y con el acompañamiento del coro de la hermandad. A continuación, los mayordomos de este año ofrecerán un refresco a los asistentes. Los responsables informan también de que habrá un concurso de dibujo infantil y varios de cocina y repostería, cuyas bases se han publicado en la web de la cofradía (www.espiritusantozamora.org). Además, durante la fiesta y los días posteriores se recogerán donativos, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, ropa y material escolar.

Colecta por Sara Gato

La colecta de la eucaristía será enviada a la Fundación Vaticana de Ayuda a la Iglesia Necesitada para apoyar a los cristianos perseguidos. También se habilitará una urna para recoger donativos destinados a cubrir el tratamiento de la niña zamorana Sara Gato, afectada por el síndrome de Sprengel.

Por su parte, la Cofradía de la Santa Vera Cruz celebra la Exaltación mañana domingo desde las 11.30 horas, con al recogida de las varas en la Casa de Hermandad. La procesión comenzará a continuación (12.00 horas) con la marcha del paso insignia, la Santa Cruz, y el Cristo de la Laguna desde el Museo de Semana Santa a la plazuela de San Miguel.

Aunque era intención de la directiva celebrar la habitual misa en la propia plaza, al aire libre, el acto se desarrollará en el interior de la iglesia de San Juan (12.30 horas) por "recomendación" del Obispado. Al finalizar el acto religioso, los hermanos de la Vera Cruz regresarán en procesión al Museo por las calles Ramos Carrión, Viriato, Barandales y plaza de Santa María la Nueva. Los miembros de la cofradía compartirán una comida de hermandad en el restaurante Sancho 2 para cerrar la jornada festiva.

Asimismo, la Cofradía del Señor y la Santa Cruz tendrá su propia celebración el lunes, 14 de septiembre, en el barrio de San Frontis. Los miembros de la hermandad están convocados en el templo del barrio, a las 20.00 horas, para compartir una misa y, posteriormente, desarrollar la tradicional procesión por las calles de San Frontis.