Laura Pérez es una joven zamorana que busca labrarse un porvenir en el mundo del diseño gráfico. Con sus 22 años no duda en realizar todo tipo de cursos para alcanzar sus objetivos profesionales. Como por ejemplo, el taller «diseña medios digitales para promocionar tu empresa» organizado la Junta de Castilla y León e impartido por Miguel Figuera y Pablo Antonio Fuente.

—¿Qué estudios ha cursado?

—Acabé con éxito el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Publicitaria. Estudié en la Escuela de Arte porque me encanta el dibujo, pero poco a poco me di cuenta de que mi futuro se enfocaba más al diseño gráfico. Desde entonces no he parado de formarme ya que es esencial a la hora de destacar profesionalmente.

—¿A qué se dedica en este momento?

Mi familia tiene una cuchillería aquí en Zamora y yo ayudo en todo lo que puedo. El negocio va bien, pero ha llegado el momento de lanzarse al mundo digital y renovar nuestra pequeña empresa. Tengo muchos planes de lo que vamos a hacer en cuanto a la página web, carteles y diseño de logos, y una vez esté todo organizado es cuando hay que ponerse manos a la obra, sin pensar. Es cierto que se trata de una comercio de toda la vida, y en principio parece innecesario introducirlo en los soportes digitales, pero es un error pensar así. La experiencia y el estudio en este campo me han enseñado lo esencial que resulta renovarse como empresario. Por eso animo a todos los pequeños comercios como el nuestro a que se suban al carro de la era digital, y puedan así competir con las grandes empresas.

—¿Cuáles son los pasos fundamentales que tiene que seguir una pyme para introducirse en la red?

—Obviamente la publicidad es imprescindible, y esta debe ser directa y breve. Hay que ir al grano y destacar principalmente lo que te distingue de tus competidores. Es decir, explotar al máximo esa característica especial de tu producto y que nadie sepa de qué pie cojeas. El segundo aspecto a tener en cuenta, es el trato al cliente. Por ejemplo, en las páginas web o redes sociales. Las respuestas y la frecuencia con la que publiques nuevos contenidos tiene que ser adecuada a lo que te pidan tus compradores. Es muy importante que sepan que lees sus peticiones y que solucionas sus posibles reclamaciones.

—¿Qué opina sobre los cursos que ofrecen las instituciones públicas?

—Es de agradecer que los zamoranos contemos con este tipo de talleres de vez en cuando. Me apunto a todos los que puedo porque hay que aprovechar las pocas oportunidades que te brindan. No obstante, yo, y muchos como yo, reclamamos más cursos dirigidos a desempleados o estudiantes. En mi opinión son escasos y hay algunos en los que solo puedes inscribirte si eres autónomo o propietario de una empresa, con lo que se discrimina a los futuros emprendedores que también quieren formarse.

—¿Le ha parecido útil la formación que ha recibido en el taller?

—Sí, sin ninguna duda. Durante el curso he refrescado conocimiento y he aprendido técnicas nuevas que me ayudarán en el futuro.

—¿Por ejemplo?

—Nos han recomendado una página en la que te inscribes como diseñador gráfico y las empresas acceden a tu perfil para ver si les interesa contratarte. Es como un LinkeIn especializado en este campo de trabajo. También nos han dado a conocer un programa que te ayuda con el diseño de logos y carteles y que resulta muy fácil de manejar. Todo centrado en técnicas sencillas que cualquier persona con conocimientos básico de informática pueda manejar.

«Animo a todos los pequeños comercios a que innoven y se suban al carro de la era digital»

—¿Qué recomendaciones daría a quienes van a emprender?

—Lo primero, que se planteen por qué quieren hacerlo y que no lo hagan solo por una motivación económica. Lo segundo, que se pregunten cuánto les va a costar ese proyecto, y lo tercero, que valoren cómo está el mercado y si realmente es el momento y el lugar para emprender. Siempre hay que correr algún riesgo, pero hay que ser realistas. Aunque por encima de todo, debe existir la ilusión cuando creas algo nuevo.