El consumo eléctrico en la provincia de Zamora durante el mes de julio ha superado los 67.327 megavatios hora, una cantidad récord si se tienen en cuenta los datos de los últimos años. Así se desprende de los datos facilitados a este diario por la compañía eléctrica Iberdrola, líder en el mercado zamorano con 149.592 contadores repartidos por toda la provincia.

Los datos cosechados en los últimos días suponen un importante aumento con respecto a los recogidos en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Siempre según Iberdrola, el consumo eléctrico en Zamora ha repuntado un 12% desde los 60.180 megavatios hora consumidos en el mes de julio del año pasado. Es también uno de los mayores datos de los últimos ejercicios.

Fuentes del sector coinciden en que los hogares son los grandes "culpables" de esta situación. La industria, que tiene un consumo muy estable, no ha aumentado tanto su producción en el último año como para explicar un incremento del consumo eléctrico tan importante. Los aparatos de frío utilizados en los hogares zamoranos para hacer frente a las altas temperaturas, fundamentalmente los aires acondicionados (que son los que más energía gastan) son los responsables del incremento del consumo eléctrico.

Pese a todo, los datos están lejos de ser los más elevados de la historia. Según Iberdrola durante el último mes no se ha recogido ninguna máxima ni diaria ni horaria. Los datos más elevados datan de los años 2005 y 2008, ejercicios previos a la entrada en escena de la crisis económica y donde el consumo eléctrico de las industrias y de las actividades económicas en general tenía mucho más que decir que en la actualidad.

Por partes, el consumo máximo diario de este año se dio en Zamora el día 22 de julio, con 2.335 megavatios en total. Es bastante más elevado que el máximo diario del año pasado (2.187 MWh el día 17) pero está lejos de la máxima histórica, que se recogió el 28 de julio de 2005 con 2.852 MWh de consumo eléctrico.

El máximo consumo eléctrico en una hora del pasado mes data del día 11 a las 13.00 horas, cuando los hogares y negocios zamoranos gastaron 109,6 MWh de energía eléctrica. Es también mayor que el máximo horario del año pasado (104,1 MWh a las 13.00 horas del día 26) pero tiene poco que ver con los 129 registrados a las once de la noche del 9 de julio de 2008.