La memoria anual publicada el pasado lunes por el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha despertado cierto malestar en los equipos de gobierno de algunos pueblos de la provincia, que ven como sus municipios aparecen en la lista de entes locales que no han presentado sus cuentas de 2013 cuando "no es así".

Entre otros se encuentran, según comunicaron desde el Ayuntamiento de Granucillo, el propio consistorio local, el de Vega de Tera, Calzadilla de Tera y Brime de Urz. Con todo, "hay posibilidades de que haya más", apuntan fuentes conocedoras de la situación. Estos municipios aparecían en la lista de los que no han presentado sus cuentas de 2013 porque no lo hicieron antes del 31 de diciembre, fecha tope para la elaboración de los datos, tal y como recoge el propio Consejo de Cuentas. Sin embargo "no queremos dar la sensación de que no cumplimos con nuestras obligaciones porque no es así", aseguran desde el Ayuntamiento de Granucillo. "Hemos presentado todo lo que había que presentar, pero aparecemos con los incumplidores porque lo hicimos unos días tarde, nada importante", subrayan.

Tal es el caso de Hermisende. El municipio, que ayer aparecía por error en la relación de pueblos que no cumplen con sus obligaciones con el Consejo de Cuentas, también ha presentado la documentación requerida. Fuentes del consistorio detallan que el hecho de que Hermisende aparezca entre los pueblos que rindieron cuentas fuera de plazo "fue por solo dos días". Así, si los plazos marcan que los documentos deben presentarse antes del 31 de octubre, "nosotros lo hicimos el 2 de noviembre", aseguran desde el Ayuntamiento. "Cumplimos con todo, estamos siempre pendientes para que no se nos pasen los plazos para enviar nuestras cuentas y las liquidaciones de los presupuestos", apuntan las mismas fuentes.