Los 38 medidores de ozono de Castilla y León han puesto en evidencia, según Ecologistas en Acción, la mala calidad del aire que estos días respiran medio millón de personas en la Comunidad, especialmente en la zona al sur del Duero donde ya se ha superado el umbral establecido por España y la Unión Europea.

Ecologistas en Acción, a la vista de los datos y de la persistencia de la ola de calor, ha denunciado, a través de un comunicado, que "la Junta haya alertado de la situación con retraso y que no facilite los datos de la mitad de los medidores de ozono de la región".

Además, ha pedido que se adopten "medidas de urgencia" para la limitación del tráfico urbano e interurbano, "principal causante de la contaminación atmosférica y precursor del ozono", y las emisiones de las centrales de Anllares, Compostilla, La Robla y Velilla para evitar problemas de salud en la población.

El limite de ozono está establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire, cifra que hasta el momento se ha superado en tres puntos en la estación de Zamora.

No obstante, los ecologistas han asegurado que prácticamente todos los días de verano se ha llegado a superar tanto el objetivo legal para la protección de la salud humana, como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" es un contaminante secundario cuya inhalación incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, reduce la función pulmonar y agrava las patologías cardiovasculares.

Ecologistas en Acción ha exigido a la Administración que "cumpla sus obligaciones legales y que redacte un Plan de Mejora de la Calidad del Aire", para evitar los 2.000 fallecimientos prematuros que, según la OMS, se producen al año en España "por niveles de ozono como los registrados en Castilla y León"