Aunque cada vez sea más difícil innovar en un mundo donde da la sensación de que todo está inventado, la creatividad sigue abriéndose camino. Bajo esa premisa se está cocinando la primera edición del "Festibalc", que se celebrará los días 24 y 25 de julio y que agrupará actuaciones simultáneas de grupos zamoranos en distintos balcones de la calle del Riego.

La idea parte de un zamorano, Javier Martín, licenciado en Historia del Arte, que acaba de lanzarse al mundo de organización de eventos culturales con una pequeña firma de comisariado de arte contemporáneo, Medio Punto, en la que colabora con otra joven, María Pernía. "Un día estaba con un amigos músico y me comentó que había tocado en el escaparate de una cafetería mientras otro grupo hacía lo mismo en otro establecimiento a unos metros. También me contó que alguna vez habían tocado en algún balcón, y al mezclar lo de comercios con los balcones en seguida pensé en la calle del Riego", comenta Javier. "Se trata de un festival como los de toda la vida pero dándole un giro. En lugar de haber escenarios paralelos, se hará lo mismo en altura", precisa el joven. Así, está previsto que, durante ambos días, se organicen los grupos en dos franjas horarias, una por la mañana y otra por la tarde a partir de las ocho, en dos balcones de la calle de manera simultánea.

"Los vecinos se han volcado con la iniciativa y ya tenemos muchísimos balcones disponibles", comenta el joven, que se muestra sorprendido por la acogida de la iniciativa. "Los comerciantes de la calle están moviéndose mucho para impulsar las iniciativas artísticas. A la hora de conseguir balcones, es más fácil que los vecinos se impliquen si se lo pide su carnicero o su frutero de siempre que si lo hace un joven que no conoce. Es una calle comercial céntrica y activa pero que es un gran comercio de barrio que conoce de primera mano a sus clientes del barrio", añade.

Además de la colaboración total en la organización de los comerciantes del Riego, también hay otros colectivos e individuos que ya se han sumado desinteresadamente a este festival de altura. "Sería egoísta decir que lo estamos organizando solos porque solamente somos la cabeza visible de un gran grupo de gente detrás. Por ejemplo, el sonido será a cargo de Thre3max mientras que la productora local Fun Fun Film grabará las actuaciones de los grupos para difundirlo", explica Javier.

Sin distinción de género

De momento, a falta de un mes para la celebración del festival, ya hay más de una decena de grupos de distintos géneros confirmados, como Ninchi Surf System, Ginger Beams, Monolab, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, Green Blues o la Milker Band, entre otros. Sin embargo, desde la organización piden que, cualquier interesado se ponga en contacto con ellos a través de las redes para sumarse a la fiesta.

"Me he encontrado a infinidad de personas dispuestas a echarme una mano y he descubierto que hay una cultura "underground" donde todo el mundo se quiere ayudar y donde hay muchas ganas de hacer cosas. Todo movimiento cultural que haya en la ciudad nos conviene a todos y, ahora que parece que las cosas están cambiando tenemos que aprovecharlo", concluye Javier Martín, que, en un mes, conseguirá que Zamora mire hacia arriba.