El Centro Menesiano ZamoraJoven pretende ser una pasarela formativa para el empleo y para ello cuenta con una oferta formativa que incluye dos ciclos formativos de grado medio y dos de formación profesional básica.

A esas acreditaciones laborales que se logran con estos estudios este centro imprime un sello propio basado en una enseñanza personalizada orientada al crecimiento personal del alumno y a la adquisición de unas habilidades profesionales que luego le van a exigir en el mercado laboral. ZamoraJoven, que tiene abierto el plazo de matrícula para el nuevo curso, cuenta con dos itinerarios formativos distintos. Uno de ellos, el de los ciclos de grado medio, engloba tanto Farmacia y Parafarmacia como soldadura y calderería y está orientado a alumnos que hayan superado la ESO o un ciclo de formación profesional básica. El otro itinerario, el de la FP básica, permite realizar sin necesidad de haber terminado los estudios de Secundaria, estudios de Mantenimiento de Vehículos o de Fabricación y Montaje.

En los cuatro casos, los estudios se prolongan durante dos años y tienen un enfoque eminentemente práctico que incluye además prácticas en empresas.

Los alumnos que ya han terminado admiten que el esfuerzo ha merecido la pena y alguno de ellos han encontrado trabajo antes de concluir las prácticas.

Ese es el caso, por ejemplo, del alumno de Soldadura y Calderería Diego Rivera, que acaba de concluir sus estudios y antes de finalizar las prácticas ya le ofrecieron trabajo en la empresa zamorana Mael Tecnomat. Su formación la inició con un programa de cualificación profesional inicial de soldadura, para luego estudiar Mecánica y finalmente hacer el ciclo medio del Centro Menesiano que le ha servido de trampolín al empleo. Sobre su trabajo, reconoce que le gusta porque no es algo que canse mucho, ya que no es repetitivo, sino dinámico.

Otra alumna que acaba de terminar uno de los ciclos de grado medio en ZamoraJoven es Claudia Coca, que ha cursado los dos años de Farmacia y Parafarmacia y en los últimos meses ha realizado prácticas en una botica zamorana.

Aunque el panorama laboral en esta área no es tan alentador, Claudia tiene intención de echar curriculums en Benavente, de donde procede, para ver si tiene la suerte que algún otro compañero al que sí han llamado para trabajar. También se plantea continuar su formación con un ciclo de grado superior en química después de que su paso por el Centro Menesiano haya sido muy positiva, especialmente en la parte de laboratorio en la que aprendieron a elaborar cremas, vaselinas y otros productos de farmacia y parafarmacia.

Por su parte, el de soldadura es un ciclo de grado medio ya consolidado, con once promociones que han terminado ya unos estudios que enseñan a manejar los distintos tipos de soldaduras, profundizan en el montaje, la metrología y los ensayos e incluso facilitan conocimientos sobre la empresa y la iniciativa emprendedora, según detalla uno de los profesores del centro, Manuel Poyo.