Maite Martín Pozo ha sido designada por el Partido Popular de Zamora como única candidata a presidir la Diputación de Zamora. Así lo han manifestado los responsables de la formación, encabezados por su presidente, Fernando Martínez Maíllo, que anunció que Martín Pozo fue elegida por unanimidad. El pleno de la Diputación tendrá ahora que elegirla el viernes después de que esta mañana el Comité Ejecutivo del partido en Zamora se reuniera con carácter "extraordinario y urgente" para designarla, como ya adelantó este diario.

La actual diputada por Zamora en el Congreso de los Diputados y concejala por Piedrahíta de Castro desde el pasado mes de mayo ha manifestado su intención de no concurrir a las próximas elecciones generales para centrarse en el nuevo cargo, en el que, según comentó, los servicios sociales serán "una prioridad". Sin embargo, aún no ha decidido si abandonará el escaño que actualmente ocupa. Fernando Martínez Maíllo no ha cerrado la puerta a la posibilidad de ir en las listas generales con el Partido Popular el próximo mes de noviembre.

Así, la sustituta de Maíllo como diputada provincial será también su relevo al frente de la institución provincial. Como ya adelantó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Martín Pozo partía como favorita al puesto con el único "obstáculo" de José María Barrios, otro de los nombres que sonaban. Martín Pozo es actualmente diputada en el Congreso de los Diputados. Su etapa en la Cámara Baja la habría consolidado para estar "bien vista" desde Génova, donde ahora Maíllo es una de las personas más influyentes. El Pleno de constitución de la Diputación se celebrará el próximo viernes.

Por otro lado, las reacciones al nombramiento de Maíllo se sucedieron durante todo el día. Los pesos pesados del partido en Zamora ya han dado su enhorabuena y han hablado del trabajo que Maíllo va a desempeñar a partir de ahora. A los mensajes pronunciados el mismo jueves por Rosa Valdeón y Clara San Damián, se sumaron ayer los del secretario provincial del PP en Zamora, Alberto Castro; y del subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo.

El número dos del PP en la provincia, Alberto Castro, ha mostrado su "alegría" por el nombramiento de Maíllo como vicesecretario de Organización nacional. "Es una muy buena noticia. Los que somos conocidos y amigos de Fernando Martínez-Maíllo nos alegramos mucho a nivel personal, pero también es una gran noticia para afiliados y simpatizantes del PP, porque es un reconocimiento a una larga vida de trabajo", comentó

El secretario provincial analizó el cambio que supone pasar de la política local al espectro nacional. "Tanto Zamora como Castilla y León tienen la singularidad de tener muchos núcleos de población en el mundo rural. Por lo tanto, creo que es positivo que una persona como Maíllo pueda llevar esa realidad del partido en la provincia y la región a este nuevo puesto en la dirección nacional del Partido Popular".

El momento elegido para hacer estos cambios por parte de Mariano Rajoy es, también, óptimo para Alberto Castro. "Ocurre en el mejor momento, porque aún no se ha constituido la Diputación, ni está definida la Junta de Castilla y León", detalló. "La próxima semana deberán tomar posesión los diputados y constituir la institución, por lo que esto no va a entorpecer el trabajo", explicó Castro.