La aplicación del "coaching" comienza a despejar en nuestro país como una actividad profesional que "ayuda a una persona a gestionar los cambios en su vida para alcanzar una meta". Responsable de D'Arte Coaching y Formación artesanal, Enrique Jurado es un "coach" o entrenador de prestigio, convencido de que su profesión "es la más bonita del mundo" y que hoy se dirigirá a los jóvenes zamoranos en la jornada "Zamora Emprende" para ofrecerles claves que les permitan alcanzar sus sueños.

-Defina a Enrique Jurado...

-Enrique Jurado es un aventurero de la vida que busca, cada momento, su mejor versión, aprender de cada experiencia y ensanchar su mirada con nuevos retos, arriesgar, experimentar... El problema es que a veces me llevo por delante a todo mi equipo -mi familia, mis compañeros de trabajo...- y eso genera cierto caos.

-¿Y en el ámbito profesional?

-Soy director de D'Arte Coaching y Formación Artesanal, una compañía en la que hacemos formación y "coaching" a empresas, es decir, que formamos "guerreros" en esta disciplina. En España, vamos con algo de retraso en este ámbito, necesitamos formarnos muy bien en este mundo precioso y reducir la diferencia que tenemos en conocimiento. Intentamos transmitir a los "coaches" una cierta coherencia con uno mismo en el desempeño de la profesión. Como líder de este proyecto, mi lema es: "Formamos "coaches" profesionales porque el mundo necesita gente que ame lo que hace".

-Cada vez se habla de "coaching" con más insistencia, ¿cómo definiría esta disciplina?

-Para que lo entienda todo el mundo, el "coaching" trata de encontrar y gestionar los cambios en tu vida para que alcances tus metas. Todo el mundo necesita un reto y puede ser fácil identificarlo. El problema llega cuando tienes que conseguirlo. No hay una misma receta para todas las personas, porque somos distintos. En ese proceso de intentar alcanzar el objetivo, entra en escena el "coach", guiando y motivando a la persona para llegar a un descubrimiento profundo. Somos el socio que ayuda a alcanzar la excelencia.

-¿En qué ámbitos se aplica esta actividad?

-El ámbito empresarial es donde más se trabaja. Por ejemplo, todas las firmas del Ibex 35 tienen sus "coaches", tanto para los directivos como para los mandos intermedios, a quienes ayudamos a conseguir sus objetivos. Esta actividad trasciende a todos los campos en el ámbito social, desde las amas de casa a los clubes deportivos, los actores o las celebrities. Esto demuestra que se trata de un método para trabajar con la persona. En España, la puerta de entrada es el mundo de la empresa y, poco a poco, va goteando en los diferentes entornos sociales.

-¿Cuáles son los países que nos llevan ventaja?

-Es cierto que en España estamos empezando y nos encontramos todavía con personas que son reacias. Quien nos lleva más ventaja es Estados Unidos, la cuna del "coaching". Es una actividad que se basa en distintas disciplinas y que surge en los años ochenta. En 1995 se funda la federación americana, la más importante del mundo, un órgano que vela por el rigor de una actividad que ya llevaba años desarrollándose. En general, los países anglosajones van a la cabeza junto a Alemania, Holanda o incluso Japón.

-¿Cuál es el mensaje del "coaching" para los emprendedores de la jornada que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO?

-Un emprendedor tiene una herramienta fundamental, el plan de márketing, pero no es suficiente. El "coach" aporta el conocimiento interno del emprendedor. Por más que tengas la mejor planificación del mundo, debes enfrentarte a la vida, experimentar los rechazos, los fracasos, las emociones, el que te digan que no... Porque seguro que las cosas no son como las habías imaginado. El "coaching" es fundamental para seguir manejando tus planes. Somos seres humanos y nos encontramos con diversos patrones de comportamiento. La soledad del emprendedor es complicada. Nosotros le ayudamos a llevar a cabo los objetivos de una forma limpia y adecuada. Trabajamos, ante todo, la parte interior.

-¿Han cuantificado un porcentaje de éxito cuando un "coach" está presente?

-El éxito depende de la persona, si está muy comprometida, si tiene muchas ganas de hacer las cosas... Entonces, el porcentaje de triunfar se acerca al cien por cien. Como si habláramos de fútbol, no garantizamos ganar la Liga, pero sí competir con los grandes hasta el final.

-¿Cuál es su mensaje para los emprendedores zamoranos?

-Que no tengan miedo a hacer lo que les apasiona. La gente joven tiene mucha energía y es fundamental canalizarla. El "coaching" es la mejor herramienta para hacerlo, para sentir que lo que haces tiene sentido y recompensa. Sumar talento, pasión y confianza es la fórmula del éxito.