Un hombre ha sido condenado a 120 euros de multa por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la capital zamorana por amenazar a un médico de Atención Primaria al que le culpaba de que le retirasen el permiso de armas, según informó el Colegio de Médico de Zamora.

Los hechos se produjeron en marzo de este mismo año en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde el denunciado acudió al servicio de Atención al Paciente con intención de cambiarse de médico de Atención Primaria, amenazando de forma insistente y reiterada de que "se lo iba a cargar", al culpar al facultativo de que le hubiesen retirado el permiso de armas, según las mismas fuentes.

Los hechos probados se consideran una "falta", conforme al artículo 638 del Código Penal y se condena al autor de "falta de amenazas" a una multa de 15 días, a razón de 8 euros diarios lo que hace un total de 120 euros, según destaca la sentencia. El fallo no fue recurrido por el denunciado, según explicó el Colegio de Médicos de Zamora, que actuó en la causa en representación del facultativo.

Reforma del Código Penal

El pasado mes de marzo el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Código Penal en la que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios y conlleva hasta cuatro años de cárcel. Algo que ha sido valorado por el Colegio de Médico de Zamora como "el logro más importante en la lucha contra las agresiones". No obstante, esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone para la OMC la "gratuidad del insulto y las amenazas al médico", como lo demuestra esta sentencia en la que, por 120 euros, un paciente puede amenazar de muerte a un médico, según indican las mismas fuentes.

El Colegio de Médico explica que a todo esto también se le suma la gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones a facultativos, como lo reflejan las sentencias contra agresiones de 2014 analizadas por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), de las cuales, la mayoría, el 59%, fueron consideradas como faltas (lesiones, daños, maltrato, orden público, amenazas, vejaciones e injurias), mientras que el 41% de las agresiones fueron calificadas como delitos (atentado, lesiones, amenazas, abuso sexual y alteración del orden público).