La provincia de Zamora es una gran productora de cordero y lechazo y por ello, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha elegido la capital para llevar a cabo una campaña sobre la nueva imagen de esta carne, sus nuevos cortes y presentaciones, así como nuevas formas de cocinarlo. Una manera de que el lechazo deje de ser un plato que solo se consume en ocasiones especiales y pase a ser parte de nuestra dieta diaria. Cuarenta alumnos de hostelería del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (CIPF) asistieron ayer a una clase magistral dirigida por el maestro carnicero, Manuel Remiro y el cocinero Javier Robles. El coordinador de Interovic, Tomás Rodríguez, explicó que los alumnos han aprendido "siete cortes nuevos y tres preparaciones". Unos trucos que buscan que esta carne "pueda incluirse en el día a día". Y es que, como analiza el coordinador de Interovic, este tipo de carne está manteniendo en muchos sitios el mundo rural. De esta forma, si el consumo del cordero y el lechazo aumentan, podemos asegurar la pervivencia de nuestros pueblos.

Los alumnos han podido presenciar la elaboración de "churrasquitos", una forma de hacer las chuletillas de lechazo en la que la carne queda muy crujiente. Rodríguez explicó que el concepto del lechazo es que es muy caro pero es una idea que hay que desterrar ya que depende de la elaboración y el corte, puede ser un producto asequible. No solo la elaboración de las chuletillas ha sido novedad para los estudiantes, ya que han podido comprobar como se pueden sacar unos medallones de la pierna del lechazo o también unos filetes finos que se pueden hacer a la plancha. Otro de los nuevos cortes que los alumnos aprendieron fue el turnedó, que es un filete mucho más gordo, que también se puede sacar de la zona de la pierna lechal.

Hamburguesas o brochetas

Una decena de carniceros también asistieron en directo a las demostraciones del maestro carnicero como una manera de hacer mucho más comercial este tipo de carne. Estos profesionales vieron "in situ" trabajar al zaragozano Remiro. Las hamburguesas o la brocheta de cordero es una de las nuevas salidas que desde Interovic se está fomentando. Como aseguró el coordinador de la campaña, que se está desarrollando a nivel nacional, estas dos elaboraciones pueden gustar mucho a los niños y es una de las maneras de que los más pequeños de la casa puedan consumir esta carne.