No son los más buscados por los recién licenciados para completar su especialización pero los hospitales pequeños, como el Complejo Asistencial de Zamora, tienen sus ventajas para adquirir conocimientos y habilidades, sobre todo si hacen las cosas bien, como parece ser el caso, ya que la encuesta de valoración de residentes otorga una puntuación de 7 al hospital zamorano, que está por encima de la media nacional y del país. Es el dato que esgrimían el gerente del Complejo Asistencial, Francisco Javier Montes y los jefes de estudio de formación de médicos de familia y el resto de especialidades hospitalarias, Socorro Alonso y Luis Miguel Palomar poco antes del acto de bienvenida a los 16 nuevos MIR que se incorporan y que sustituyen a otros 16 que concluyen su formación.

Este año, destacó el gerente, "se han cubierto todas las plazas convocadas", que son seis de Medicina de Familia, otras seis de especialidades hospitalarias (Medicina Interna, Traumatología, Ginecología, UCI, Anestesia, Psiquiatría y Radiodiagnóstico), dos de PIR (una formación similar al MIR pero para formar psicólogos residentes) y, por primera vez, dos enfermeras que se forman como EIR (Enfermera Interna Residente) en la especialidad de Salud Mental. Un camino que, dijo el doctor Montes, seguirá en los próximos años, ya que se trabaja en la acreditación de una segunda especialidad, la de matrona.

Socorro Alonso y Luis Miguel Palomar fueron los encargados de dar la bienvenida a los nuevos médicos en formación, que no solamente van a mejorar conocimientos y destrezas en la especialidad elegida, sino que deberán aprender otros muchos aspectos de trato con el paciente, con los compañeros, con la profesión, en definitiva. A los que se van, les desearon suerte, aunque el 30% aproximadamente se quedarán trabajando en Zamora, al menos en verano. Es el caso de Katty Maite Linares, una peruana que está haciendo una sustitución en Villaralbo. "Estoy muy contenta con la formación. Vivía en Madrid, quería cambian de ambiente y me dijeron que este era un buen hospital para Medicina de Familia". No tiene la misma suerte Alexia Pérez, que al ser extranjera con un permiso de residencia sólo de formación, no de trabajo, no puede ser contratada por la medicina pública. Es de la República Dominicana, tiene 30 años y de momento tratará de encontrar hueco en la medicina privada. El compañero de ambas, Javier Cembellín, salmantino de 44 años, empieza la semana que viene a trabajar en el 112. Cuando acabó la carrera entrar al MIR estaba muy complicado, por lo que se colocó en la medicina privada, entre otros destinos en emergencias, y pasado el tiempo decidió especializarse en Medicina de Familia: "Aportas tu grado de experiencia, pero en la residencia he aprendido muchas cosas".

Entre los nuevos, los protagonistas principales eran dos enfermeras, las que inician la especialidad de Salud Mental. Una de ellas, Lorena Colino, zamorana de 28 años, asegura que le gusta tanto esta especialidad como la de matrona, porque "son las que están más evolucionadas. Las especialidades me parecen importantes para el desarrollo de la enfermería".

Desde Pontevedra llega Patricia López Landeiro, de 31 años que ya es médico de familia pero le gusta la Psiquiatría y se ha propuesto conseguir la enfermedad, a pesar de que laboralmente tenía trabajo ya como doctora. Vega Losada, de 25 años, salmantina, ha elegido Cuidados Intensivos, aunque también Anestesia le apetecía. "Me gustan las actividades estresantes".