El cantante y fundador del mítico grupo Radio Futura, Santiago Auserón, fue la atracción de la primera de las jornadas sobre el poeta Claudio Rodríguez. Sobre todo, porque sorprendió el motivo de su visita a una ciudad "que airea el alma y te ilumina cuando pasas por aquí". El artista zaragozano se sintió honrado al conocer a "uno de los hijos" de esta tierra en "la intimidad de su pensamiento", una circunstancia que ha generado "un lazo en el que necesito profundizar".

Con la promesa de llevar su vida de "artista callejero" por las calles de la ciudad románica, Auserón se puso más serio para hablar de la situación actual de la cultura y la música. "Lamentablemente, la música sigue siendo una de las hermanas más desfavorecidas de las artes y de las humanidades". Nada demasiado noticiable, porque para el alter ego de Juan Perro, "todas las artes están igual".

En este país "hay una carencia tremenda de conciencia cultural en España a nivel general, salvo iniciativas tan brillantes como esta (en referencia a las Jornadas de Claudio Rodríguez)". Auserón reconoció que no sabe cómo resisten este tipo de ejemplos y fue más allá: "No hemos sabido transmitir a las generaciones jóvenes impulsos más enérgicos, más eléctricos que los de los soportes electrónicos, que no son nada si dentro no hay palabras o sonidos interesantes, imágenes interesantes". Una interesante reflexión que el músico completó argumentando que "los formatos siguen siendo el lenguaje, la música y las artes plásticas. Si con ellos no hacemos nada, nuestra civilización se hundirá definitivamente".

Pero, ¿por qué acudió Auserón a las jornadas sobre el poeta zamorano? Su vasta carrera musical ha "tapado" sus inicios como estudiante de Filosofía en París. Desde esa perspectiva y para descubrir si en la poesía de Claudio "hay música", Auserón desembarcó en Zamora. Para el líder de Radio Futura, el ritmo "era algo obsesivo" para Claudio Rodríguez. Auserón reconoció su orgullo al ser invitado a este seminario y sorprendió a todos cuando reveló que "en los bares en los que yo me movía, en época de la Movida, ya se hablaba de la poesía de Claudio Rodríguez, aunque nunca llegamos a conocerlo".

Por otro lado, el zaragozano reconoció no irle la práctica de poner música a versos de poetas, algo que sí reconoció como un valor en otros artistas. "En mi caso, no suelo poner música a poetas. Sí he recitado con aparatos electrónicos para dejar que suene la palabra, a ver qué me insinúa y jugar con los instrumentos para ver qué me dice la palabra", reveló el veterano cantante.