El director general de Caja Rural, Cipriano García destacó ayer ante los socios de la capital que "siempre hemos estado en la brega de defender los intereses de los zamoranos, aportando financiación cuando los demás se retiraban. Siempre hemos estado implicados con el sector primario y el ámbito rural y no somos advenedizos, porque parece que se está poniendo de moda en el sector bancario para otras entidades que antes no lo tenían entre sus prioridades". Es uno de los mensajes que el director general, acompañado por el presidente de la entidad, Obdulio Barba, transmitió a los socios durante una de las juntas preparatorias que se están llevando a cabo durante estos días, concretamente la de la capital.

Este fue uno de los mensajes pero hubo otros, como los relacionados con la buena marcha de la entidad, que el pasado año ganó 7,1 millones de euros. "El resultado es el reflejo final, pero son muy importantes fundamentalmente los ratios que indican que hemos mejorado en todos los aspectos, como el de eficiencia. Hemos tenido una captación de cien millones de euros de los depósitos de los zamoranos", indicó García.

Director general y presidente mostraron su confianza en que las nuevas líneas de ayudas y préstamos para emprendedores del medio rural auspiciadas por la Junta de Castilla y León e Iberaval, con el apoyo de las cajas rurales de la región, entre ellas la de Zamora, den sus frutos y supongan una buena oportunidad para provincias como Zamora.

Las juntas preparatorias de Caja Rural sirven para informar a los socios de la marcha de la entidad y tienen el mismo formato que la asamblea general, donde se toman las decisiones, y que se celebra en el mismo Colegio Universitario el día 13 con asistencia de 121 compromisarios en representación de los 40.000 socios de la entidad. Ayer en la junta de Zamora se eligieron ocho representantes: Teodoro Chillón, Emilio Román, Juan Carlos López Garzón, Guillermo Lorenzo, José María Campesino, Francisco Miguel García, Severiano Antonio Pérez (de Monfarracinos, el único que no era de la capital) y Laureano Miguel Ferreira, con Mariano José González Sampedro como suplente. La afluencia a la junta preparatoria de Zamora fue muy alta, como demuestra el hecho de que el aforo del Colegio Universitario se quedara pequeño.

Para hoy están previstas sendas juntas, por la mañana (11.30 primera convocatoria y 12 horas segunda) en el Centro Cultural Moralina de Sayago y el Teleclub de Burganes de Valverde. Por la tarde, (17.00 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda) se llevarán a cabo las juntas de Fermoselle (pabellón municipal) y Santibáñez de Vidriales (restaurante Los Arrañales).