Aunque la protección del medio natural y la relación del ciudadano con su entorno son los pilares de una Reserva de la Biosfera, hay un tercer apoyo: el turismo. La Diputación confía, en este sentido, que la declaración Meseta Ibérica suponga el "salto real" para el sector turístico en comarcas propicias para recibir visitantes, como Aliste, Sayago y Sanabria.

"Hay mucha gente que se mueve en función de este tipo de catalogaciones", justifica el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. "Lo que debemos hacer es saber aprovecharlo entre todos", asume. La reserva es "una ventana abierta" para la provincia, añade el responsable de la institución, quien añade que "todos los entornos que están dentro de una declaración de este tipo quieren continuar. Por algo será".

Los parques naturales del Lago de Sanabria y Los Arribes, además de las zonas protegidas de La Culebra y Villafáfila ya son un reclamo para los visitantes que buscan entornos naturales destonocidos. La declaración podría contribuir a reforzar la presencia de turistas en un territorio que supera el millón de hectáreas y que se extiende por Zamora, Salamanca y Tras os Montes.

En suma, Meseta Ibérica comprende 108 municipios españoles, de los que 80 son zamoranos y 28 de Salamanca, además de 17 concejos portugueses, entre los que se cuentan poblaciones como Miranda, Vimioso o Braganza. La riqueza natural, la presencia de especies de fauna y vegetación protegidas y el carácter transfronterizo de la zona hacen de esta zona un territorio singular.