El trabajo y esfuerzo de años ha dado su fruto. El Museo Etnográfico de Castilla y León abría al público esta mañana "Las artes del Nuevo Mundo", una de sus exposiciones más ambiciosas. La muestra cuenta con más de un centenar de piezas de arte y artesanía de la América colonial desde los siglos XVI al XVIII procedentes de colecciones particulares.

Carlos Piñel y Francisco Marcos, comisarios de la exposición, han querido destacar la importancia y el valor de las piezas, que han viajado desde distintos puntos de España para exponerse, en algunas ocasiones por primera vez, en el Museo. José Ramón Alonso Peña, director de Políticas Culturales de la Junta, también quiso incidir en el trabajo de recopilación de la entidad a todos los niveles, a la vez que invitó a los zamoranos a ver la exposición, que estará disponible hasta septiembre -aunque, como comentó Piñel, intentarán que se prologue-.

Las 120 piezas expuestas son un testimonio de la conexión entre España y América después de la conquista. Baúles, biombos, tapices y piezas de orfebrería se unen a distintos retratos incas o cuadros religiosos que dan muestra de la devoción mariana americana, como prueban la media docena de retratos de la Virgen de Guadalupe que pueden verse en las paredes del Etnográfico. Procedentes de distintos puntos de México, Perú, Colombia, y otros países como Filipinas, las piezas esperan recibir en los próximos meses la visita de miles de personas que se quieran acercar al Nuevo Mundo.